Desplazan al titular de la comisaría de Garín por presuntas irregularidades

Fue un pedido del Municipio al Ministerio de Seguridad de la provincia. El comisario Matías Peñalva llevaba apenas siete meses en ese cargo. “Fue relevado hasta que se esclarezca lo ocurrido”, afirmó el intendente interino Alberto Ramil.

Diálogo. El secretario de Seguridad y el intendente interino, tras la reunión con jefes policiales del distrito.

Fue un pedido del Municipio al Ministerio de Seguridad de la provincia. El comisario Matías Peñalva llevaba apenas siete meses en ese cargo. “Fue relevado hasta que se esclarezca lo ocurrido”, afirmó el intendente interino Alberto Ramil.

A raíz de presuntas irregularidades que involucrarían a personal de la Comisaría Escobar 3ra, perteneciente a la localidad de Garín, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires dispuso relevar de manera preventiva al titular de esa dependencia y designar un reemplazante hasta que la situación se esclarezca.

La novedad fue dada a conocer oficialmente esta tarde por el Municipio en un comunicado de prensa, donde se afirma que la remoción del comisario Matías Peñalva fue un pedido “rápidamente aceptado y concretado” por el Ministerio de Seguridad bonaerense, a cargo de Sergio Berni.

Peñalva había asumido la conducción de la comisaría de Garín en agosto del año pasado. En ese momento le tocó reemplazar al comisario Mauricio Vázquez, quien había llegado a esa dependencia en lugar del comisario Maximiliano Gelves, cuya cabeza rodó tras la fuga de siete detenidos en septiembre de 2020. Vázquez estuvo apenas once meses: fue removido días después de un homicidio en ocasión de robo en el barrio Bedoya.

Ahora, el nuevo titular de la seccional policial de la calle Perna es el comisario Oscar Eugenio Martínez, de 48 años. Tiene 30 años de carrera en la institución y ya estuvo a cargo de otras dependencias en el partido de José C. Paz y en otros distritos, según consignaron desde el Municipio.

Estadía breve. El comisario Peñalva había asumido en agosto del año pasado en la seccional de Garín.

Peñalva, en tanto, “fue desplazado de manera provisoria, de acuerdo al protocolo administrativo obligatorio”. El comunicado oficial no ahondó en las presuntas irregularidades por las que se decidió apartarlo del cargo.

Lo que pasó en Garín fue abordado este lunes en una reunión que mantuvieron el intendente interino de Escobar, Carlos Alberto Ramil, y el secretario de Seguridad del Municipio, Nicolás Serruya, con todos los comisarios del distrito.

“Por pedido de Ariel Sujarchuk nos reunimos periódicamente para analizar la situación general del partido de Escobar. Pero, lamentablemente, en esta oportunidad conversamos sobre lo ocurrido en Garín, que se suma a una lectura que teníamos de cómo se venía combatiendo el delito en la localidad, por lo cual se relevó al comisario hasta que se esclarezca lo ocurrido”, expresó Ramil.

El jefe comunal interino también destacó que “este es un gobierno municipal que siempre ha apoyado el accionar policial, que reconoce al buen policía, que pone recursos objetivos y recursos materiales para que puedan hacer su trabajo de la mejor manera. Por eso mismo, va a haber un nuevo comisario en Garín”.

Cara a cara. Ramil y otras autoridades municipales se reunieron con los jefes policiales del distrito.

“Quiero agradecer al ministro Sergio Berni y a las autoridades del Ministerio de Seguridad bonaerense por su rápida respuesta ante nuestro pedido”, concluyó Ramil.

Por su parte, Serruya afirmó: “Frente a la toma de conocimiento de una presunta irregularidad de estas características, tomamos cartas en el asunto articulando con el Jefe de Policía, Rodolfo Sastre”.

“Se trata de una decisión que la Municipalidad toma a los efectos de no permitir que estas situaciones ocurran y que se esclarezcan como los vecinos y vecinas se merecen”, señaló el funcionario.

Desde la Comuna también remarcaron que desde el inicio de esta gestión “siempre se actuó de la misma manera ante acontecimientos similares, con decisión política y celeridad, siendo intolerable ante cualquier sospecha de posible mal desempeño en las funciones de un integrante de la fuerza de seguridad”.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo