Como parte de las actividades del programa “Pabellones Literarios para la Libertad”, más de treinta internos de la Unidad Penitenciaria 21 de Campana escribieron libros de cuentos infantiles para un Hogar de Niños de la localidad de Belén de Escobar.
Los textos están basados en el popular relato de Los Tres Chanchitos. Su contenido fue rediseñado por los internos que participan del pabellón literario A2 de la Unidad 21. Este proyecto contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena.
Los libros fueron entregados a La Casita de Mario, un hogar de niños y adolescentes ubicado en el barrio Stone. Actualmente, el establecimiento asiste a más de 20 menores que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Cada uno de ellos recibió un ejemplar personalizado de este célebre cuento infantil.
La producción de los libros se efectuó de manera artesanal por parte de los 36 reclusos de Campana que intervinieron en la actividad, utilizando materiales reciclables para su fabricación.
Un puente para construir ciudadanía
La tallerista que coordina las actividades de esta iniciativa es Lorena Vogel, quien explicó que los reclusos “escribieron y encuadernaron cada ejemplar con mucha dedicación y cariño. También incluyeron dibujos para colorear y actividades lúdicas”.
Vogel se presenta en la cárcel todos los viernes a la mañana y durante dos horas y media supervisa esta actividad, que aborda distintos géneros literarios. “Las actividades literarias tienen puntos de encuentros en la semana. Quienes participan de este taller se reúnen los lunes y los miércoles con consignas que les dejo”, comentó la tallerista, que también es concejal de Unión por la Patria en Escobar.
“La literatura es un puente para construir ciudadanía y eso fue lo que hoy sucedió: efectuamos una conexión entre las personas privadas de su libertad y el afuera. Es por eso que aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad cuentan con acceso a una biblioteca, para que puedan abordar distintas lecturas de manera cotidiana”, concluyó Vogel.
Por su parte, el jefe del complejo penitenciario de Campana, Mario Clementi, indicó que “el programa Pabellones Literarios para la Libertad contempla un acuerdo de convivencia en donde el poder de la palabra se impone para resolver los conflictos”.
En la entrega de cuentos estuvieron presentes la directora provincial de Educación en Contexto de Encierro, Julia Lescano; el juez Roberto Conti, impulsor del mencionado programa; el director de la Unidad Carcelaria Nº21, Marcelo Guevara; y la secretaria de Desarrollo Territorial de Escobar, María de los Ángeles Goñi.
También participaron la directora general de Niñez y Familia de Escobar, Florencia de la Motta; la directora del Hogar La Casita de Mario, Norma Lorenzoni; y los ya mencionados Lorena Vogel y Mario Clementi, entre otras autoridades.