Cuatro hombres y una mujer fueron detenidos este miércoles a la madrugada tras una serie de allanamientos en las localidades de Garín y Del Viso, acusados de dedicarse a la comercialización de estupefacientes. Durante el operativo les incautaron importantes cantidades de cocaína y marihuana.
El procedimiento, que incluyó cinco allanamientos simultáneos, estuvo a cargo de la Superintendencia de Investigación del Tráfico de Drogas Ilícitas, perteneciente a la delegación Zárate-Campana, con participación del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de Escobar, el cuerpo de caballería de Pilar, la división canina de Escobar y el móvil del Centro de Operaciones Especiales (COE).
Como resultado de esos allanamientos, el personal policial incautó 17 kilos de marihuana -entre plantas, trozos compactos y envoltorios- y 230 gramos de cocaína, distribuidos en envoltorios y bolsas sin fraccionar.
Desde la Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria del Municipio estimaron el valor de la droga incautada es $4.250.000, de los cuales precisaron que $3.250.000 corresponden a la marihuana y $1.000.000 a la cocaína.
Además, los pesquisas incautaron suma de $200.000 en efectivo, dos balanzas de precisión, cinco teléfonos celulares y elementos de corte y fraccionamiento.
Tres de los cinco detenidos tienen domicilio en el barrio Cabot, sobre las calles Tierra Del Fuego, Cayetano Bourdet y Carranza. Fuentes policiales consultadas por El Día de Escobar indicaron que se trata de Maira Aranda (28), Oscar Alegre (30) y Franco Romero (23).
Los otros dos detenidos viven en el barrio Pinazo, de Del Viso, partido de Pilar. Son Sebastián Banegas (38) y Jonathan Galván (33). Fuentes de la investigación señalaron que la misma se inició a partir de una denuncia al sistema “Ojos y Oídos en Alerta” por narcomenudeo.
Desde entonces se desarrollaron tareas de campo -averiguaciones, observaciones, seguimientos y documentaciones fílmicas y fotográficas- a través de los cuales se logró identificar a los sospechosos. Tanto a los líderes de la banda como a quienes participaban en la venta y distribución.
Los allanamientos fueron autorizados por el Juzgado de Garantías N°3, a cargo del juez Luciano Marino, mientras que en la causa penal interviene la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 2, a cargo del fiscal Matías Ferreiros.