Una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes fue desbaratada este miércoles a la tarde en la localidad de Maquinista Savio durante un procedimiento policial que arrojó como resultado la detención de varias personas y el decomiso de distintas cantidades de cocaína y marihuana, además de armas de fuego.
El operativo se llevó a cabo en el barrio Obejero Urquiza, donde efectivos policiales allanaron una serie de domicilios de manera simultánea. En uno de ellos resultó aprehendida una mujer que sería la cabeza de la organización, según informaron desde la Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria del Municipio.
La identidad de la mujer no se dio a conocer, pero trascendió que es conocida como “La Colo”. Fuentes de la investigación expresaron que “ella operaba como encargada de vender la droga”.
Durante los allanamientos se incautaron 796 gramos de cocaína, divididos en un ladrillo, cinco bolsas granuladas y 202 envoltorios, junto a 21,3 kilos de marihuana, repartidos en 17 ladrillos enteros, tres trozos compactos, una bolsa con picadura y 51 envoltorios compactos listos para su comercialización.
Además, los uniformados secuestraron dos armas de fuego: una pistola Browning calibre 25 y un revólver calibre 32, así como también municiones.
De igual manera, se incautaron otros elementos de prueba para la causa como dinero en efectivo, tres balanzas de precisión, teléfonos celulares y elementos de corte, estiramiento y fraccionamiento de la cocaína.
La causa judicial
Desde la Secretaría de Seguridad, a través de un comunicado, celebraron los resultados del operativo y destacaron que “fueron detenidas la totalidad de las personas investigadas”, aunque no revelaron sus identidades ni precisaron siquiera de cuántas personas se trata.
Los detenidos están imputados por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia ilegal de arma de fuego”, en tanto que la causa se encuentra en manos del fiscal Matías Ferreiros, de la Unidad Funcional de Instrucción especializada en la temática de drogas.
El procedimiento fue realizado por personal de la Delegación de Drogas Ilícitas de Zárate-Campana y del Grupo de Apoyo Departamental. Según explicaron fuentes oficiales, la investigación se inició a raíz de denuncias vecinales al programa Ojos y Oídos en Alerta.
Por su parte, las órdenes de allanamiento fueron avaladas por el Juzgado de Garantías Nº3 de Escobar, a cargo del juez Luciano Marino.