Con el fin de mejorar la atención a los vecinos, la Dirección de Defensa del Consumidor del Municipio se mudó a un edificio que ofrece un entorno cómodo, accesible y moderno, ubicado frente a la plaza principal de Belén de Escobar.
El edificio está sobre la calle Hipólito Yrigoyen 645. En esas instalaciones originalmente funcionó la ya disuelta Subsecretaría de Acceso a Derechos y Resolución de Conflictos, junto a otras dependencias. En mayo de 2022 se inauguró en la planta baja una oficina del Instituto de Previsión Social (IPS), donde también está ahora la Subsecretaría de Deportes.
Hasta ahora, y desde su creación, la oficina municipal de atención al consumidor funcionaba sobre la calle Asborno al 700, en la planta baja y el primer piso de un inmueble contiguo al Palacio Municipal y al ex Concejo Deliberante. Su traslado, según se explicó, “responde a la necesidad de garantizar un espacio adecuado para el asesoramiento, la recepción de reclamos y la realización de audiencias de conciliación entre consumidores y proveedores”.
A su vez, esta nueva sede permitirá “implementar mejoras en la gestión de reclamos, la atención personalizada y el seguimiento de los expedientes” en un área cuya demanda creció exponencialmente.
Durante el año en curso, la Dirección de Defensa del Consumidor resolvió 404 casos y logró avances significativos en la optimización de sus procedimientos internos. Desde la creación del Código Municipal de Protección de Consumidores y Usuarios, en agosto de 2022, se atendieron más de 5.700 reclamos. Este número representa un aumento del 600% en el inicio de expedientes por reclamos en relaciones de consumo, según se informó en un comunicado.
Siempre según las estadísticas oficiales, hasta el momento se registraron 1.187 acuerdos conciliatorios y 363 imputaciones por multas por inasistencia a audiencias e infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor. Próximamente, los vecinos podrán consultar en tiempo real el estado de los reclamos y expedientes de OMIC a través del chatbot Flora, sin necesidad de acercarse a una dependencia municipal.

Desde el Municipio también remarcaron que, a través del reordenamiento normativo y el seguimiento de los casos, se logró que distintos proveedores de bienes y servicios se pongan a derecho en los expedientes administrativos, enviando a sus representantes legales para fijar domicilios electrónicos. Esto permite agilizar los tiempos y facilitar los modos de tramitación.
El traslado de las oficinas de Defensa al Consumidor se formalizó este miércoles y contó con la presencia del intendente Ariel Sujarchuk. “A quien se vio defraudado porque hizo una compra y no recibió el producto, porque el producto entregado no fue el esperado, porque la garantía no se cumplió, o fue víctima de una estafa, el Estado municipal le brinda una solución”, declaró el jefe comunal tras recorrer las instalaciones, acompañado por el secretario de Legal y Técnica, Nicolás Gaytán, y la secretaria Contravencional. Graciela Cunial, entre otras autoridades.
Para iniciar reclamos por la Ley de Defensa del Consumidor, los vecinos con domicilio en el partido de Escobar pueden realizar la denuncia a través del sitio web del Municipio o personalmente en la nueva oficina de la Dirección General de Protección de los Consumidores, en el horario de 8 a 14.30.


















0 comentarios