De la lucha por los despidos en Garbarino a candidato del Nuevo Mas en Escobar

Gabriel Yapura tiene 48 años y trabajó 15 en la cadena de electrodomésticos, que cerró en 2021. Es su primera incursión en política y asegura estar desencantado de los últimos gobiernos.

Una de las veintiún listas que competirán a nivel local en las elecciones primarias, abiertas y simultáneas del próximo 13 de agosto es la del Nuevo Mas (Movimiento de Avanzada Socialista), que como precandidato a intendente de Escobar lleva a Ramón More y para primer concejal a Gabriel Yapura.

Junto al Frente de Izquierda y a Política Obrera, el Nuevo Mas es una de las tres fuerzas de izquierda que participarán en las PASO. Hasta ahora, en ninguna de las elecciones anteriores pudo alcanzar el piso de 1,5% de los votos requerido para tener presencia en los comicios generales. Por eso, superar ese obstáculo será su primer y principal desafío.

Yapura vive en Maquinista Savio -antes en Belén de Escobar-, tiene 48 años y este será su debut electoral. “Nunca pensé hacer política así, en una forma tan directa y de frente”, comenta. Fue su lucha como representante de los trabajadores despedidos de Garbarino la que lo llevó a reflexionar.

El peor final. La compañía cerró sus locales en 2021 y no indemnizó a nadie (Foto: Nota Al Pie).

Siempre trabajó en cadenas de electrodomésticos. Empezó en Bonesi, donde estuvo ocho años; después siguió en Muebles Center -dos años- y en 2006 ingresó a la sucursal de Garbarino en Escobar. Estuvo hasta 2021, cuando la compañía pasó a manos del empresario Carlos Rosales, que cerró todos sus locales y dejó en la calle a 3.800 trabajadores.

Hasta hoy, ninguno de los despedidos cobró los salarios adeudados ni menos una indemnización. Según Yapura, Garbarino está siendo totalmente “descapitalizada”, aunque no baja los brazos por cobrar algo de lo que le corresponde a él y a sus compañeros.

“Después de haber hablado con el juez (juez Fernando D’Alessandro), tenemos claro que ya no estamos peleando por nuestros sueldos ni nuestras indemnizaciones en su totalidad. Pero vamos a seguir luchando, porque, aunque sean dos pesos, es nuestro dinero, trabajamos por él y queremos cobrarlo”.

 Yapura dice que el peronismo lo desilusionó. “Todas nuestras esperanzas estaban puesta en este gobierno, pero nos mintió en la cara y nos defraudó. Fuimos los únicos trabajadores en lucha que pudimos llegar a la Casa Rosada, tener una reunión y que sea con el presidente Alberto Fernández”.

“En esa reunión, que fue en octubre de 2021, lo único que nos prometió es que no perderíamos las fuentes de trabajo… un mes después perderíamos nuestro trabajo y así cambiarían para siempre las vidas de 3800 familias”, afirma.

Su crítica y su desencanto, aclara, no es sólo con el presidente actual. “Pusimos nuestras esperanzas en gobiernos una y otra vez. Nos mintieron con ‘pobreza cero’ y heladeras llenas. Promesas en la que le creímos a los diferentes políticos.  Yo les creí… Ya no más”.

Replanteo. Yapura se metió en política decepcionado por los últimos gobiernos (Foto: Nota Al Pie).

Explica que ese desencanto lo llevó a aceptar la propuesta del Nuevo Mas para postularse a primer concejal. “Yo no voy a hacer promesas… Yo vengo a luchar y a acompañar a los trabajadores por sus justos reclamos: salarios dignos, porque se terminen los contratados, los monotributistas, la precarización laboral y para que pasen a planta permanente las enfermeras que se la jugaron en la pandemia y tiene que trabajar en dos y tres trabajos para poder vivir”, sostiene.

El Nuevo Más lleva como precandidata a presidenta a Manuel Castañeira y para gobernadora a Soledad Yapura.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo