Cruces y chispazos entre los concejales por los sueldos de los empleados municipales

El bloque de Cambiemos intentó tratar en sesión un proyecto para que asegurar que ningún trabajador cobre por debajo del mínimo, vital y móvil. Desde el oficialismo afirmaron que eso ya está sucediendo y hubo debate.

Irrelevante. En plena época proselitista, la última sesión del Concejo careció de temas de interés general.

El bloque de Cambiemos intentó tratar en sesión un proyecto para que asegurar que ningún trabajador cobre por debajo del mínimo, vital y móvil. Desde el oficialismo afirmaron que eso ya está sucediendo y hubo debate.

La décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Escobar transcurrió rápidamente y casi sin debates este miércoles a la mañana, salvo por uno o dos chispazos entre algunos concejales del oficialismo y la oposición. Uno de ellos fue por un proyecto de ordenanza de Cambiemos para establecer que ningún empleado municipal cobre por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que no contó con los votos suficientes para ser aprobado.

“Es una iniciativa que hemos presentado varias veces y seguimos insistiendo. Que ningún trabajador gane menos de esa cifra, que hoy es de $12.500. Hay legislación vigente y espero que desde este Concejo lo podamos votar”, sostuvo el titular del bloque macrista, Esteban Colley, al momento de defender el proyecto.

“Esto está previsto en la Constitución Nacional, en leyes nacionales, provinciales y en la Ley del Empleo Público Municipal. Nosotros no estamos inventando nada, corresponde su pago. Los trabajadores municipales tienen derecho a recibir el Salario Mínimo, Vital y Móvil completo, íntegro, neto y libre de todo descuento”, agregó Colley.

Desde el oficialismo, el primero en tomar la palabra fue Nicolás Serruya. El joven concejal cuestionó el proyecto y lo tildó de “electoralista”. «El salario municipal está por encima del SMVM. Este planteo ha quedado desactualizado, porque ya se cumple y creemos que tiene una connotación política en términos de una campaña”, argumentó.

El concejal de La Cámpora también afirmó que “el Intendente ha logrado mejorar año a año el salario y las condiciones de los trabajadores municipales, como también las condiciones de los 300 mil habitantes de Escobar”.

“En vez de presentar estos proyectos, tendrían que hablar como base que son de una fuerza política que le ha destruido la vida a los argentinos. Tendrían que empezar a preguntarse cómo hacen para recomponer los salarios, porque los han destruido. No lo ha hecho ningún intendente, sino la gobernadora Vidal y el Presidente de la Nación”, concluyó Serruya.

En la misma línea fue Gonzalo Fuentes y Arballo, jefe de bancada del Frente Renovador, que desde hace dos semanas formó un interbloque con el oficialismo. “Es una discusión que no tiene sustento, toda vez que los asalariados del gobierno cobran por encima del SMVM. Que se quede tranquilo el bloque de Cambiemos, que en Escobar estamos bien”, manifestó.

Antes de que se cerrara el debate, el macrista Cristian Vila pidió la palabra y aseguró que en el presupuesto de este año, votado de manera unánime, está establecido que los trabajadores con menor categoría cobran por debajo de los $12.500 del mínimo, vital y móvil. “Se dice que es un discurso electoral, pero este tema lo tratamos desde 2016”, afirmó.

Con el voto mayoritario de los 21 concejales presentes -faltaron Diego Castagnaro, Federico Taiano y Viviana Gaitán-, el proyecto de ordenanza  de Cambiemos fue denegado.

Por Alejo Porjolovsky

Dejá tu comentario

Seguí leyendo