Crece la polémica por la instalación de una Saladita en Maquinista Savio

Las tres cámaras de comercio del distrito rechazan la radicación del emprendimiento, denominado “La Dulce”, que se instaló en pleno centro de la localidad.

blank
blank

El paseo de compras funcionaría en la galería comercial ubicada en la esquina de la ruta 26 y el boulevard 5 de Junio.

Pese a que una ordenanza sancionada en septiembre de 2009 prohíbe explícitamente la radicación de grandes paseos de compra a menos de quinientos metros de la plaza de la estación de Maquinista Savio, un grupo de inversores pretende instalar enfrente de ella una feria comercial con más de 200 puestos.

El lugar elegido para dar vida a “La Dulce” está ubicado en la esquina de la ruta provincial 26 y el boulevard 5 de Junio, en el corazón de la localidad: es el edificio donde durante un tiempo funcionó el shopping “Aventura”, clausurado por el Municipio largos años atrás. De los nuevos locatarios de la galería, propiedad de Horacio Contreras, solo trascendió el nombre de un tal Damián Bacman, quien sería el titular de una productora ligada al canal América TV. Pero muchos comentarios coinciden en señalar que se trataría de la misma gente que opera la popularmente conocida feria “La Salada”, emplazada en el partido de Lomas de Zamora.

Desde febrero que en el inmueble se están realizando reformas y se colocaron las estructuras metálicas para los más de 200 puestos -se habla de 220 a 300, de 6 metros cuadrados cada uno- con que está previsto dotar al paseo comercial. Varias veces la Municipalidad clausuró las obras e incluso el director de Comercio, Ramiro Casano, habría denunciado penalmente a sus responsables, quienes no obstante siguieron adelante con sus actividades y ya comenzaron a promocionar la inminente apertura del establecimiento con publicidades en varios medios, América incluido.

Ante este avance, la Cámara de Comercio de Maquinista Savio se pronunció abiertamente en contra y solicitó a las autoridades municipales que impidan la apertura de “La Dulce”, considerando que se está ante un grave caso de “competencia desleal” que avasallaría sus derechos y también a todas las normativas locales y provinciales que regulan a esta clase de emprendimientos (léase: ordenanzas 4.623/08, 4659/08 y sus modificatorias 4705/09 y 4706/09, y ley 14.369, sancionada el 5 de julio 2012 por la Legislatura provincial). Las cámaras de Escobar y Garín adhirieron al planteo, que la semana pasada fue tratado en el Concejo Deliberante.

A partir de las notas presentadas por las asociaciones mercantiles del distrito, el concejal José María Rognone propuso la sanción de un proyecto de comunicación para solicitarle al Ejecutivo que extreme las medidas para evitar la puesta en funcionamiento de esta feria. Pero el oficialismo se negó a aprobar ese pedido y con su actitud sembró un manto de dudas y sospechas sobre los intereses que hay detrás del emprendimiento y el desenlace de este polémico caso.

Concejales abucheados

La sesión del último jueves en el Concejo Deliberante terminó con los concejales del oficialismo abucheados mientras votaban en contra del proyecto para que el Ejecutivo haga cumplir las ordenanzas vigentes y no permita la apertura de “La Dulce”. “Se les tendría que caer la cara de vergüenza”, les gritaban los representantes de la Cámara de Comercio de Maquinista Savio, que habían ido al recinto para ver el tratamiento del expediente iniciado a partir de una presentación de esa y otras entidades pares del distrito.

“Está más que claro que no se puede habilitar nunca una feria en ese lugar. Hay sobrados motivos, porque está en contra de todas las normativas”, afirmó el concejal kirchnerista “Coty” Rognone durante el tratamiento del expediente. Y agregó: “¿Billetera mata responsabilidad de funcionarios públicos?”.

Desde el oficialismo le salió al cruce la concejal Susana Valenzuela, que con una argumentación difusa refutó su proyecto y propuso sancionar a cambio un pedido de informes al Ejecutivo. “Es una farsa, un verso. Para eso podrían haber levantado el teléfono y preguntar qué pasa”, replicó Rognone.

El concejal vecinalista Leandro Costa coincidió con su par del bloque Peronismo Doctrinario: “Mandar un pedido de informes al Ejecutivo es lavarse las manos y dejar pasar el tiempo para que esa feria se instale”, expresó. Además, aseguró que existen “sobrados impedimentos legales” para no habilitar el emprendimiento, a la vez que consideró “sospechoso que esta feria se lleve adelante”.

Como sea, la bancada justicialista impuso su mayoría para aprobar el proyecto alternativo que había presentado, acompañado en la votación por los concejales Jesús Angioi, Carlos Mainé y Néstor Bodes, del paraoficialista bloque 17 de Octubre.

Burlando las normas

Al día siguiente de la sesión, el abogado Juan Tiberio denunció penalmente a Rognone por supuestas “amenazas” y por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, según dio a conocer a EL DIA de Escobar el propio letrado, quien dijo pertenecer al staff profesional del mediático Fernando Burlando.

Un dato si se quiere curioso es que la denuncia fue radicada en la ayudantía fiscal de Garín, a cargo de la funcionaria Andrea Parga, y no en la fiscalía descentralizada de Escobar, de la cual depende.

Tiberio también afirmó que el lunes interpuso un pedido de “pronto despacho” en el Municipio. “Hace más de un mes que presentamos el expediente y no nos dieron ninguna respuesta”, adujo.

Por Ciro D. Yacuzzi

A pesar de que no contaría con permiso municipal, la estructura de la feria ya está montada para colocar los puestos.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo