Covid-19: quiénes deben inmunizarse y dónde se aplica la vacuna en Escobar

Ante el aumento de casos registrado en los últimos meses, las autoridades instan a la población a darse las dosis de refuerzo.

vacunación contra el Covid-19

Aunque ni por asomo la situación sea comparable a la de entre 2020 y 2022, en los últimos meses se registró en el país un significativo incremento en los contagios de Covid-19 que enseguida encendió las alertas de las autoridades sanitarias.

Desde la Secretaría de Salud del Municipio explicaron a El Día de Escobar “desde noviembre se nota un aumento de casos en todo el país, con una variante nueva de Omicron, la JN 1, y Escobar no es la excepción”.

De acuerdo a las estadísticas publicadas en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, en los últimos tres meses se registraron 24 casos positivos de coronavirus en el partido de Escobar, sobre un total de 41 sospechosos que fueron hisopados. Diez requirieron internación.

“Aunque no hubo víctimas fatales en este tiempo, sí hubo muchas neumonías e internaciones que se podrían haber evitado si todos hubieran respetado el cronograma de vacunación”, afirmaron desde la cartera sanitaria local, que conduce el médico Juan Manuel Ordoñez.

Te puede interesar  El nuevo Jardín de Infantes de Matheu abre la inscripción para el ciclo lectivo 2024

Más allá de las estadísticas del SISA, se cree que hubo y hay muchos más contagios de los detectados. Esto se debe a que los hisopados sólo se realizan a mayores de 60 años con comorbilidades, embarazadas, trabajadores de salud y de instituciones cerradas y a personas que requieran internación por enfermedades respiratorias, tal como marca el protocolo adoptado en 2022.

“Por eso, se sabe que en todo el país hay mucha más gente contagiada de la que queda registrada en el sistema”, indicaron las fuentes consultadas por este medio.

Vacunación. Las dosis de refuerzo son claves para evitar un rebrote fuerte de contagios.

Vacunación contra el Covid-19 en Escobar

Ante el aumento de contagios, desde el Municipio recordaron que en todos los centros de atención primaria de la salud (CAPS) está vigente la vacunación gratuita contra el Covid-19 y pidieron a la comunidad que se acerque a darse la dosis de refuerzo.

Te puede interesar  Un vecino de Matheu ganó el Quini 6 y se quedó con un pozo millonario

La población de riesgo de enfermedad grave -50 años o más, personas con inmunocompromiso y embarazadas- debe aplicarse una dosis de refuerzo cada seis meses, independiente del número de vacunas que haya recibido.

Por su parte, las personas con riesgo intermedio -menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras, enfermedades crónicas y obesidad, personal de salud y estratégico- debe darse una dosis de refuerzo a los seis meses de la última aplicación y continuar con el refuerzo anual.

Por último, las personas con bajo riesgo de enfermedad grave -menores de 50 años sin comorbilidades- deben darse un refuerzo anual.

La vacunación es gratuita en todos los CAPS del partido de Escobar -ver direcciones acá– y se aplica de lunes a viernes en el horario de 8 a 13. Los sábados, domingos y feriados sólo se realiza solo en el CAPS Arenales de Ingeniero Maschwitz.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo