Covid-19: La versión oficial de Fleni sobre los dos casos en su sede de Escobar

La institución confirmó que se trata de un médico de guardia y un empleado de la cocina. “Ambos están en buen estado”, afirmaron. Además, explicaron las medidas adoptadas para evitar la propagación de contagios.

Bajo control. Las autoridades del sanatorio afirmaron que se tomaron todas las medidas de bioseguridad.

La institución confirmó que se trata de un médico de guardia y un empleado de la cocina. “Ambos están en buen estado”, afirmaron. Además, explicaron las medidas adoptadas para evitar la propagación de contagios.

A raíz de los dos casos positivos de coronavirus que se registraron en su centro de rehabilitación de Escobar, Fleni emitió un comunicado para dar a conocer la versión oficial de los hechos y las medidas adoptadas a fin de minimizar los riesgos de nuevos contagios.

En primer lugar, la institución ratificó la información publicada este miércoles por El Día de Escobar sobre los casos de Covid-19 que se detectaron en un médico que trabaja en la guardia del fin de semana y en un empleado tercerizado del comedor (ver nota acá).

«Ambos fueron separados, están cumpliendo el aislamiento en sus respectivos domicilios y se encuentran asintomáticos, en buen estado de salud», afirmó el director médico de Fleni, Claudio Pensa, quien agregó que «también fueron aisladas las personas que estuvieron en contacto con ellos».

Trabajadores que se comunicaron con este medio en las últimas horas expresaron su preocupación por el hecho de que no se hayan realizados testeos masivos para determinar si hubo otros contagios. Al respecto, la institución aclaró que a la enfermera que estuvo en contacto estrecho con el médico de guardia «se le realizó el hisopado, cuyo resultado dio negativo».

En relación al empleado del comedor, la decisión de las autoridades fue aislar «a 12 de los 14 trabajadores del turno mañana, con algún contacto y contacto estrecho». No así a los del turno tarde, porque «no se cruzaron» con la persona infectada.

Sobre la situación de los doce trabajadores del turno mañana, se informó que «en este momento están aislados y aguardando instrucciones de su ART para realizarse el hisopado».

El joven que dio positivo de coronavirus es un repositor que «trabaja en el depósito, distante a 50 metros de la cocina y entrega mercadería como ‘proveedor'», quien «no entró en contacto con el personal de Fleni».

La institución también afirmó que a partir de estos dos casos «se tomaron todas las medidas de desinfección correspondientes, tanto en sus áreas de trabajo como en toda la institución”.

A su vez, aclararon que «lo que se hace frente a un caso positivo es bloquear y desinfectar el área, que luego se vuelve a abrir. Es lo que se hizo en Fleni y es, además, la norma operativa corriente en los hospitales y clínicas».

La posibilidad de cerrar el edificio para sanitizarlo, como el Municipio hizo con varios centros de atención primaria ante casos similares, no fue siquiera evaluada: «Esa medida de cierre no se corresponde con ningún protocolo vigente», enfatizaron.

“Tanto en la sede de Escobar como en la de Belgrano, Fleni cumple con todas las normas y procedimientos como institución de rehabilitación, incluso antes de que comience la pandemia por Covid-19. Tenemos normas especiales para la seguridad de nuestros pacientes y personal”, aseguró Pensa.

En sus sedes de Belgrano y Escobar, Fleni cuenta con dos grupos multidisciplinarios de Covid-19 que «se dedican a la observación y cumplimiento de todas las normas, además de capacitaciones a empleados que se realizan con gran frecuencia. Por tal motivo, la comunicación con todo el personal es transparente, fluida y efectiva».

Por último, la institución aclaró que no cuenta con pacientes con coronavirus en su sede de Escobar, al tiempo que desmintió que otros médicos que trabajan en ese y otros establecimiento hayan dado positivo.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo