Countries y barrios cerrados bajo el radar por construcciones sin declarar

La Provincia lanzó un reempadronamiento para regularizar la situación de unas 600 urbanizaciones, varias de las cuales están en Escobar. En el megaemprendimiento San Sebastián, por ejemplo, detectaron más de 100.000 metros cuadrados sin declarar.

Controles. ARBA detectó más de 630.000 metros cuadrados de edificaciones sin declarar.

La Provincia lanzó un reempadronamiento para regularizar la situación de unas 600 urbanizaciones. Varias están en Escobar. El megaemprendimiento San Sebastián, en el límite con Pilar, es uno de los casos más emblemáticos.

No es nada nuevo que muchas veces los contribuyentes con mayor capacidad económica son los más aviesos a pagar. Pero, así y todo, no deja de sorprender el nivel de evasión fiscal que caracteriza a barrios cerrados y countries, especialmente en la provincia de Buenos Aires, donde una vez más quedaron bajo la lupa.

Buscando convocar a unos 600 countries a regularizar su situación dominial, e gobierno bonaerense puso en marcha un “reempadronamiento y puesta a norma de conjuntos inmobiliarios consolidados con carácter final».

La norma establece que el plazo de inscripción se extenderá hasta el 31 de marzo de 2021 y podrán acceder los titulares de dominio o representantes legales de clubes de campo y barrios cerrados, que por el grado de consolidación, no puedan obtener convalidación técnica final.

Estadísticas oficiales indican que un 30% de barrios cerrados y urbanizaciones nuevas (343 de 1.070) están en regla, mientras que 97 están en proceso de normalización. El 45% de los countries registrados se encuentran en Pilar, Tigre y Escobar (137, 80 y 43, respectivamente). En tanto que el 80% de los mismos se encuentran en el AMBA.

Uno de los peores ejemplos de incumplimiento que hay en la zona se da en el megaemprendimiento San Sebastián, ubicado en el límite entre Loma Verde y Villa Rosa: la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) detectó 96.738 metros cuadrados de edificaciones sin declarar.

San Sebastián es una urbanización conformada por 13 barrios. A través de imágenes satelitales, información catastral y operativos presenciales, la agencia gubernamental encontró 412 viviendas y 240 piletas que no tributaban ante el fisco. Una omisión que representa alrededor de $12 millones menos de recaudación.

Con la misma modalidad de investigación, ARBA también encontró 632.982 metros cuadrados de construcciones sin declarar en un total de 114 urbanizaciones de la provincia de Buenos Aires.

“Muchos countries albergan casas de lujo que tributan como baldíos o terrenos rurales. Buscamos focalizarnos en esos casos para detectarlos, intimar a los propietarios y regularizar la situación”, afirmó el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.

Los dueños de los inmuebles en infracción recibieron las notificaciones sobre metros detectados y multas para que regularicen su situación. Por otra parte, ARBA también avisó sobre la situación a los administradores de los barrios cerrados.

“Para vivir en una sociedad más equitativa, con mejor infraestructura y servicios públicos, es fundamental que quienes tienen poder adquisitivo paguen los impuestos que les corresponden”, concluyó Girard.

En 2018 el Municipio realizó un relevamiento sobre las urbanizaciones privadas existentes en el partido de Escobar. El informe, a cargo de la Dirección de Emprendimientos para Barrios Cerrados y Clubes de Campo, arrojó un total de 26.068 lotes en 73 countries, que fueron clasificados en pequeños (hasta 200 lotes), medianos (hasta 500) y grandes (más de 500).

Dejá tu comentario

Seguí leyendo