Coronavirus: La situación de Escobar sigue entre las más críticas del AMBA

En la segunda quincena de junio, no obstante, tuvo una evolución comparativa favorable. Ya no está en la zona más caliente del mapa, pero sus indicadores todavía son muy superiores al promedio regional, provincial y nacional.

Etapa crucial. La nueva fase de la cuarentena apunta a achatar la creciente curva de contagios.

En la segunda quincena de junio, no obstante, tuvo una evolución comparativa favorable. Ya no está en la zona más caliente del mapa, pero sus indicadores todavía son muy superiores al promedio regional, provincial y nacional.

Las estadísticas no mienten y son contundentes: la situación del coronavirus en el partido de Escobar sigue entre las más críticas del Conurbano bonaerense. De hecho, tiene la segunda tasa de mortalidad más alta. Sin embargo, en la segunda quincena de junio dejó de estar entre los diez municipios con mayor índice de contagio y la letalidad tuvo un nuevo período de retroceso. Aunque ambos indicadores continúan siendo muy altos en comparación al promedio regional, provincial y nacional.

En la lucha por salvar todas las vidas que se pueda, la referencia está en el índice de letalidad: la cantidad de fallecimientos en relación a los casos positivos. Al 30 de junio, en Escobar se llevaban registrados 23 casos fatales sobre 536 contagios, lo que da una tasa de 4,3%.

Es la 16º tasa más alta de la provincia -la 10° si solo se cuentan los municipios donde hubo más de diez contagios-, pero desde fines de abril, cuando alcanzó el pico de 16%, viene en franco descenso.

A pesar de esta evolución, el índice de letalidad sigue siendo muy alto si se lo compara con la media nacional, que es de 2%, y la provincial, de 1,8%. También es superior a la tasa de la Región Sanitaria V (2,8%), de la que forma parte junto a otros doce distritos de la zona norte.

Por otra parte, la tasa de incidencia o índice de contagio también desaceleró su crecimiento con respecto a otras comunas, algo que ya había ocurrido en las dos quincenas anteriores. Este indicador, que sintetiza la cantidad de casos cada 100 mil habitantes, en Escobar es de 210. Es el 14° más alto de la provincia. En el primer lugar está Avellaneda, con 563.

A principios de mayo Escobar ocupaba el octavo puesto, llegó a estar cuarto a fines de ese mes y en la primera quincena de junio pasó al sexto. No obstante, en este apartado el distrito también sigue por encima de la media nacional (141), provincial (180) y de la región (175).

Los 536 contagios reportados al 30 de junio lo ubicaban como el 20° partido bonaerense con más infectados. A su vez, es el noveno con más  personas fallecidas (23). El primero es La Matanza, donde se registraron 62 casos fatales.

El indicador más alarmante es la de la tasa de mortalidad de esta enfermedad en Escobar, que continúa en alza y, hasta ahora, es la segunda más alta de la provincia. En el distrito hay 9,02 fallecimientos cada 100 mil habitantes. Cifra que únicamente es superada por San Vicente (11,6), un municipio de 77 mil habitantes donde hubo nueve muertes.

Todos estos datos se desprenden de un relevamiento que realizó El Día de Escobar sobre la situación de cada uno de los 135 municipios bonaerenses en relación a la pandemia hasta el martes 30 inclusive, en base a información oficial publicada por las comunas y por el Ministerio de Salud de la provincia.

Por Alejo Porjolovsky

Dejá tu comentario

Seguí leyendo