Marzo terminó con estadísticas alarmantes, similares a las de septiembre, cuando se registró el momento más crítico de la pandemia. Además, en la última semana del mes se contabilizó un promedio de 106 nuevos infectados por día.
La pandemia de coronavirus sigue siendo un tema preocupante. A un año de su llegada al país, el rebrote de contagios y el inminente inicio de una segunda ola volvieron a encender las alarmas. En el partido de Escobar, por caso, las estadísticas epidemiológicas de la última semana de marzo exponen a las claras la gravedad de la situación.
Durante los últimos siete días del mes se registraron 700 nuevos contagios de Covid-19. Esto es 77% más que la semana anterior, cuando se registraron 395, según los datos publicados en su sitio web por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
Para peor, la cifra de fines de marzo marca el pico más alto desde el año pasado. Para buscar un antecedente similar hay que retrotraerse a mediados de septiembre, en pleno auge de la pandemia, cuando se confirmaron 744 casos en la semana del 12 al 18; y 718 en la del 19 al 25, de acuerdo al seguimiento que lleva adelante El Día de Escobar.
En cuatro de los últimos siete días del mes pasado hubo reportes con números de tres dígitos: 122 casos el viernes, 108 el sábado y 153 este miércoles. Pero el dato más contundente fue en el parte diario del martes, que contabilizó 195 nuevos contagios. Una cifra récord desde el inicio de la pandemia.
Otro indicador que grafica lo complejo del panorama epidemiológico local es la evolución de contagios entre las dos quincenas del último mes. Entre el viernes 16 y este miércoles hubo 1.243 vecinos que contrajeron la enfermedad, lo que representa un aumento del 102% en relación a los casos detectados en la primera quincena (615).
A lo largo de marzo, en tanto, se registraron 1.858 nuevos contagios en el partido de Escobar. Una cifra que representa un incremento de 57% en relación a febrero, cuando hubo 1.180.
Por supuesto que lo que ocurre en Escobar no es un hecho aislado sino que está en el marco de lo que viene sucediendo a nivel nacional y especialmente en la provincia, donde el rebrote de contagios obligó a las autoridades sanitarias a tomar una serie de medidas y restricciones para frenar el crecimiento de la curva y evitar la saturación del sistema de salud (ver nota acá).
Por otra parte, en el transcurso del último mes fueron 30 las personas fallecidas a causa del coronavirus. Es decir que hubo un promedio de un deceso por día (más precisamente, uno cada 24,8 horas), mientras que la tasa de letalidad -porcentaje de muertes en relación a los casos- descendió a 1,61%.
Hasta el momento, en Escobar se detectaron 14.854 contagios y 482 fallecidos, según los datos del Ministerio de Salud bonaerense. Mientras que 10.867 personas que contrajeron la enfermedad ya se recuperaron.
Del total de infectados, 51% son hombres y 49% mujeres. En tanto que 55% de las personas fallecidas son hombres, 41% mujeres y del restante 4% no se tienen datos oficiales.
Por otra parte, al 31 de marzo se llevaban aplicadas 17.036 vacunas en el distrito: 14.695 del primer componente (86%) y 2.341 del segundo componente (14%),
Por Alejo Porjolovsky
Ver esta publicación en Instagram