Confirmado: Se registraron tres casos de Gripe A en Escobar

Las personas contagiadas son jóvenes y dos ya fueron dadas de alta. El brote epidemiológico de H1N1 tendría su pico máximo dentro de los próximos 15 días.

La vacunación solo se aplica sobre la población de riesgo. Para el resto recomiendan aplicar las medidas preventivas.

Los rumores sobre la existencia de la tan temida Gripe A (H1N1) en el partido de Escobar fueron confirmados por el director administrativo del Hospital Erill, Francisco Fabro, quien informó que ya se registraron tres casos y que otras tantas personas están siendo analizadas. Asimismo, aseguró que están preparados para hacer frente a la enfermedad y que la población escobarense no debe entrar en pánico.

“La realidad es que tenemos confirmados tres casos de Gripe A (H1N1) en el hospital y otros casos en estudio. Dos de los tres pacientes ya fueron dados de alta y los otros quedaron internados porque cuando la Gripe A se complica algunos requieren asistencia respiratoria mecánica y hay diferentes niveles de complicación”, informó a EL DIA de Escobar el director administrativo del Erill, Francisco Fabro.

También señaló que las personas afectadas son adultos jóvenes y no forman parte de alguno de los grupos de riesgo, aunque los expertos señalan que esto es algo normal, ya que al tratarse de un virus nuevo todas las personas son vulnerables a contraer la enfermedad.

“Estamos en el pico epidemiológico y nosotros ya sabemos que este es el momento donde íbamos a encontrarnos con estos casos de gripe. Si hacemos todas las cosas bien y la población también, si la campaña de vacunación surte efecto, tendría que ser autolimitada y la semana que viene tendría que terminar el pico y después se espera otro en agosto”, agregó más tarde, en relación al brote epidemiológico y su futuro.

“Hay que transmitir seriedad al tema. Hasta ahora tenemos los casos esperados, están contenidos y bajo tratamiento. La gripe está presente en la población nuestra pero esto no es para alarmarse, es una epidemia y está dentro de los márgenes que nosotros establecimos”, aseguró Fabro.

En este sentido la autoridad del nosocomio local manifestó que “tenemos todos los medios, todos los mecanismos, todas las previsiones hechas para contener este brote de Gripe A”. Todos los días una gran cantidad de personas hace una interminable fila en la planta baja del Erill para poder recibir la vacuna contra el tan mentado virus que genera la Gripe A (H1N1).

Si bien las medidas precautorias son de público conocimiento desde que el novedoso virus de influenza o gripe se instaló en la población argentina en 2009, el administrador del Erill además de ponderarlas como únicas fuentes de inmunidad se encargó de remarcarlas. “Lavarse las manos, ventilar los ambientes sobre todo en escuelas y en lugares donde se concentra mucha gente, taparse la boca al toser, higienizarse correctamente y utilizar el alcohol en gel”, explicó el galeno.

“No todos los casos de Gripe A se complican. Nosotros pretendemos evitar el pánico. Son mucho más efectivas todas las maniobras de prevención a la transmisión de la gripe que la vacunación, que queda reservada a la población de riesgo porque sabemos que si se infecta se puede complicar”, aseveró Fabro.

Asimismo, informó que en todos los centros de atención primaria y hospitales públicos se está llevando a cabo actualmente el plan de vacunación a todos los grupos de riesgo.

Qué es la Gripe A (H1N1)

Es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por un nuevo virus de influenza o gripe. Los síntomas clínicos generalmente son similares a los de una gripe estacional y van desde infecciones asintomáticas hasta neumonías severas.

La transmisión del virus ocurre de persona a persona a través de las microgotas que se generan al hablar, toser o estornudar, y al tratarse de un virus nuevo, todas las personas son vulnerables a contraer la enfermedad.

Quienes presentan especial condición de riesgo son: embarazadas, niños y niñas, ancianos, obesos y aquellas personas que padezcan patologías crónicas como diabetes y problemas cardíacos o respiratorios, entre otros.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo