Condenan a once años de prisión al dealer que mató a un adolescente en Garín

El hecho ocurrió en 2014 en el barrio Cabot. La víctima, de 15 años, se había encontrado con el agresor para comprarle marihuana, pero discutieron y recibió un tiro por la espalda. El imputado estuvo prófugo hasta fines de 2018.

Clamor. Familiares y amigos de la víctima, en 2015, marcharon por Escobar en reclamo de justicia.

El hecho ocurrió en 2014 en el barrio Cabot. La víctima, de 15 años, se había encontrado con el agresor para comprarle marihuana, pero discutieron y recibió un tiro por la espalda. El imputado estuvo prófugo hasta fines de 2018.

El Tribunal Oral Criminal (TOC) Nº2 de Campana condenó esta semana a once años y medio de prisión al hombre acusado de asesinar al joven garinense Nahuel Ortiz (15), ejecutado a sangre fría de un disparo en la espalda el 9 de octubre de 2014 en el barrio Cabot.

A casi cinco años del hecho, la Justicia encontró a Gustavo Aquino como el único responsable material y lo sentenció por el delito de “homicidio agravado por el uso de armas”.

El trágico desenlace se dio luego de que la víctima se encontrara con el agresor para comprarle marihuana, según la información que en su momento brindó la Policía. Así, lo que debía ser una rápida transacción quedó envuelto en una discusión que culminó de manera fatal para Ortiz.

Luego de la investigación penal y la detención de Aquino a fines del año pasado -estuvo prófugo hasta entonces-, en las últimas horas los jueces Claudio Rópolo (presidente del Tribunal), Liliana Dalsaso y el subrogante Mariano Chausis determinaron su culpabilidad.

Durante estos años, la madre de Nahuel, Gloria Martínez, siguió de manera inclaudicable cada dato que le llegaba sobre el paradero del victimario de su hijo. Recorrió barrios y asentamientos, aportando cuanta información y pista obtenía a la fiscalía a cargo de la investigación.

Emoción a flor de piel. A la salida del tribunal, la madre de la víctima no pudo contener las lágrimas.

Su búsqueda encontró eco en diferentes movimientos sociales (CCC, CTEP, Barrios de Pie, la Pastoral Social), que tomaron la sed de justicia de esta madre como bandera propia, conformaron una mesa de lucha contra las adicciones y presentaron proyectos ante el Congreso de la Nación y diferentes municipios para declarar la emergencia en adicciones.

“La inseguridad que el narcomenudeo conlleva a barrios periféricos es una ‘enfermedad’ que afecta a la sociedad en general y la ausencia del diseño de una política criminal que apunte a su erradicación se constituye en un mal endémico en la política nacional”, afirmó el abogado Gonzalo Fuentes y Arballo, querellante en la causa.

“Resulta necesaria una perspectiva general integradora con la sociedad civil en sus diferentes expresiones, con el norte puesto en la innovación y la transformación del sistema de prevención en adicciones. En esta función, el Estado tropieza con enormes obstáculos”, agregó el letrado, quien es a su vez presidente del bloque de concejales del Frente Renovador en Escobar.

“Tal vez, casos como el de Nahuel Ortiz nos lleven a no estigmatizar al consumidor o abusador y promover su reinserción social, que solo se consigue mediante un tratamiento terapéutico que el individuo debe afrontar. No desde la vergüenza, sino desde la aceptación de una situación que le es imposible manejar sin ayuda profesional”, concluyó Fuentes.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo