Después de coquetear a plena luz del día y a la vista de todos, Eduardo Gianfrancesco (44) terminó de consumar lo que se veía venir: dejó el bloque de concejales de Juntos por el Cambio y se alistó en la tropa del diputado nacional libertario Javier Milei.
“En el día de hoy asumo el compromiso como concejal dejando el bloque de Juntos para crear el de La Libertad Avanza, logrando así la representación política en el distrito de Escobar de Javier Milei”, publicó este martes Gianfrancesco en sus redes sociales.
“Si bien hace ya varios meses que vengo trabajando en conjunto con el coordinador provincial Sebastián Pareja, doy un paso más y de esta manera formo el bloque en el Concejo Deliberante del espacio que llevará a Javier Milei como candidato a presidente”, agregó el concejal de Ingeniero Maschwitz, sin ahondar en las razones de su ruptura.
El anuncio le trajo más reproches que elogios al ex edil macrista. En su página de Facebook, la mayoría de los comentarios fueron negativos, le cuestionaron su actitud y le sugirieron que renuncie para dejarle su banca a alguien de Juntos.
“¿Cómo es esto? ¿Vos elegís hacia dónde van nuestros votos? Tu banca te la dimos los que votamos por juntos por el cambio. Si decidiste no representarnos, renunciá. Esos votos no eran para Milei”, expresó Silvia Carrano, uno de los contactos del concejal en esa red social, donde hubo otros comentarios del mismo estilo e incluso menos amigables.
Gianfrancesco llegó al Concejo Deliberante de la mano del senador provincial Roberto Costa. En las elecciones de 2019 fue séptimo candidato a concejal en la lista que llevaba a su hijo, Leandro Costa, para intendente.
Como varios concejales electos pidieron licencia, en diciembre de 2021 se le abrió la posibilidad de sumarse al bloque que preside Yésica Avejera, desde el cual impulsó un puñado de proyectos. Antes y después se mostró con dirigentes peronistas como Eduardo Duhalde y Miguel Àngel Pichetto, entre otros.
El ahora concejal libertario, cuyo mandato terminará en diciembre, se inició políticamente de la mano de su padrino, Luis Patti. Su padre, Luis Gianfrancesco, fue secretario de Pavimentación del dos veces intendente, actualmente con prisión domiciliaria por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar.
Su debut electoral fue en los comicios legislativos de 2013, como candidato a concejal del Partido Lealtad y Dignidad. En esas elecciones, con una boleta corta que no tenía referentes nacionales ni provinciales, obtuvo el 2% de los votos. Cuatro años después fue candidato a concejal por el massismo, en la boleta que Luis Carranza encabezó a nivel local. Después trabajó en el Concejo como secretario administrativo y legislativo.
Con su salida, el bloque de Juntos sufre su segunda fuga desde las últimas elecciones legislativas. La primera en irse fue Patricia Froy, que entró como suplente de Roberto Costa y a los pocos meses abrió un monobloque llamado Juntos Podemos Cambiar Escobar. De esta manera, la principal bancada opositora quedó con solo seis integrantes.
Hasta ahora, el economista Milei solo tenía una banca en el Concejo Deliberante de Escobar. La de Griselda Aristi, que fue electa en 2021. Su monobloque se llama Unión Liberal. Sin embargo, no logró que se una a ese espacio Gianfrancesco, quien venía mostrando con ella una relación de cercanía y afinidad.
Algo que podría cambiar la situación es que alguno de los concejales electos de Juntos que actualmente están de licencia regrese al Concejo. Esto dejaría afuera a Gianfrancesco. Lo mismo podría pasar con Froy si Costa volviera a la banca que obtuvo en 2021.
Pero el ex senador pareciera estar más abocado al armado electoral para las elecciones primarias de agosto que a ordenar el desbande que está sufriendo en sus huestes legislativas.
Por lo pronto, así como le llovieron reproches por su partida, Gianfrancesco también recibió elogios; entre ellos uno muy sugestivo y desconcertante de Leandro Costa, que en su publicación de Instagram le escribió: “Te felicito por tu decisión. Los mejores éxitos” (sic).
Cualquier suposición acerca de que el edil maschwitzense sea un enviado de Costa al libertarismo queda bajo la exclusiva responsabilidad del lector.
Por Ciro D. Yacuzzi