Dirigentes de las cinco fuerzas políticas que conforman el recientemente denominado espacio “Somos Escobar” presentaron su plataforma de gobierno, en la que plantean una batería de medidas y proyectos para las diversas áreas de la gestión municipal.
“Cualquiera de estas fuerzas, sea que lleguemos al gobierno municipal o al Legislativo, asumimos hoy el compromiso de cumplir este programa”, expresó el ex diputado nacional y referente del PRO en Escobar, Miguel Jobe, al abrir la conferencia de prensa que se realizó este martes 24 a la mañana en un restaurante de la avenida Tapia de Cruz.
También participaron de la presentación Aída Holtz, del ARI-Coalición Cívica; Silvia Montiel, del GEN; Gilda Giordano, de la UCR Morena; y Rolando Hoffele, de la Unión Vecinal de Escobar (UVE). Los cinco partidos vienen trabajando juntos desde fines del año pasado en una agenda común, aunque saben que sus posibilidades de una alianza electoral son menos que remotas.
Esta dificultad, que todos ellos reconocen, se centra en que las posibilidades de un frente local contrastan con la imposición orgánica de que cada uno apoye a sus candidatos nacionales -aquellos que los tienen- y provinciales, sin perder su propia identidad en el distrito.
Después de explayarse sobre diversas propuestas del programa de gobierno y su diagnóstico sobre la situación local, los dirigentes respondieron a las preguntas del periodismo y dejaron algunos conceptos fuertes. En ese aspecto, Holtz fue la más dura: “No puede ser que nos gobiernen los más corruptos. Hay otro tipo de políticos y de ideas”, disparó.
Holtz también puso énfasis en cuestionar la construcción del puerto de regasificación en el Paraná, impulsada por el Ministerio de Planificación Federal. “Un intendente no puede tener obediencia de vida”, sostuvo. También objetó la falta de información pública por parte del Municipio y aseveró que “en Escobar la democracia todavía no llegó”.
Más de cien propuestas
El programa de gobierno de “Somos Escobar” contiene, entre otras, las siguientes medidas. En Ambiente y Saneamiento: Mejorar y extender los servicios de red de provisión de agua potable y evacuación de efluentes cloacales; implementar un programa de reciclado de residuos sólidos; impulsar la creación del Vivero Municipal y del establecimiento de un programa de forestación.
En Infraestructura: Revisar y redefinir el Plan de Desarrollo Urbano y Territorial; crear el Código de Edificación. Delimitar el emplazamiento de los edificios de altura a sectores específicos de la trama urbana; implementar un plan de veredas.
En Economía y Gestión: Creación de un Comité de Etica; implementar el presupuesto participativo por localidades y barrios; garantizar la participación ciudadana mediante audiencias públicas obligatorias.
En Educación: Impulsar la creación de un Polo Educativo donde desarrollen sus actividades el CBC y las carreras dictadas por la UBA y otras universidades, entre otras dependencias; fundar el Instituto de Educación Vial, Ambiental y Cívica Municipal.
En Salud: Asegurar la atención gratuita las 24 horas en clínica médica y pediátrica en todos los centros de salud del distrito; creación del Programa Integral para la Primera Infancia (PIPI); revisar los contratos de privatización y tercerización de servicios de salud.
En Producción y Empleo: Orientar el perfil del partido de Escobar hacia el desarrollo de la industria del turismo; fomentar los polígonos industriales priorizando las actividades de bajo riesgo ambiental.
El programa también incluye proyectos en las áreas de Seguridad y Juventud.
“Hay que proyectar un Escobar para los próximos 15 ó 20 años”, remarcó Jobe como corolario de las más de cien propuestas contenidas en la plataforma.