Cifras alarmantes: Aumentó 49% el robo de autos, motos y camionetas en Escobar

Un informe de la Superintendencia de Seguros de la Nación reveló que en 2017 fueron sustraídos 817 vehículos, contra 548 del año anterior. Es el distrito con mayor crecimiento de esta modalidad delictiva no sólo en la provincia sino en todo el país.

Fuera de control. Pese a los operativos y las cámaras, el robo de autos creció de manera exponencial.

Un informe de la Superintendencia de Seguros de la Nación reveló que en 2017 fueron sustraídos 817 vehículos, contra 548 del año anterior. Es el distrito con mayor crecimiento de esta modalidad delictiva en todo el país.

De un largo tiempo a esta parte, el robo de vehículos se convirtió en moneda corriente en la provincia y en el país. Sin embargo, en el partido de Escobar puede decirse que la modalidad recrudeció de manera alarmante, ya que un informe de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) reveló que este tipo de ilícitos creció casi la mitad durante 2017. Un récord lamentable.

A través de los datos que envían las compañías aseguradoras, el organismo gubernamental realizó un documento de 76 páginas en el que se consigna que en el partido de Escobar se produjeron 817 sustracciones de todo tipo de rodados durante el año pasado. Una cifra que supera ampliamente los 548 registrados en 2016.

De esta manera, Escobar es el municipio con mayor crecimiento de esta modalidad delictiva en todo el país, con un alarmante 49%.

La información recopilada sobre el distrito detalla que en 2017 hubo denuncias por la sustracción de 549 autos, 227 motocicletas y 19 camionetas.

Las estadísticas se dispararon si se tiene en cuenta que durante el año anterior apenas había crecido un 1.8% (de 538 a 548 denuncias) y desde 2008 hasta 2016 el aumento fue de 33%.

A su vez, Escobar es el municipio que manifestó el mayor crecimiento a nivel nacional en lo que se denomina “frecuencia siniestral”; es decir, la cantidad de daños, robos o incendios sobre el total de coches asegurados. Según las estadísticas, 1.4 de cada 100 vehículos registrados sufrió este tipo de percances -durante 2016 era 1 cada 100-, lo que implica un aumento de 44.2% en este ítem, por encima de Berazategui (33.2%) y San Isidro (20.6%).

Las cifras sostienen que los motociclistas son las principales víctimas de siniestros, con una frecuencia de 5.77 cada 100, muy por arriba de los automóviles (1.15) y las camionetas (0.63).

Otro dato que arroja la publicación es el descenso de 10% del robo parcial de automotores en el distrito: de 1.127 a 1.021, con de 2.2 siniestros cada 100 coches. Se trata de hechos en los que se sustraen elementos que pueden variar entre ruedas, espejos o estéreos.

Por otra parte, el informe de la SSN agrega que en Escobar hay 56.519 vehículos con cobertura de robo total. De ellos, 47.769 son autos, 3.936 son motos y 3.034 son camionetas.

En tanto que a nivel nacional hay casi ocho millones de coches asegurados contra todo riesgo y la tendencia de sustracciones totales ha descendido de 180 a 175 por día (3%).

Los cinco modelos más robados son Volkswagen Gol, Renault Clío, Chevrolet Corsa, Renault Kangoo y Fiat Uno.

“Estos estudios estadísticos permiten enriquecer el análisis del mercado asegurador, ya que resulta de importancia comprender desde dónde partimos para proyectar y potenciar nuestros desafíos de crecimiento y consolidación de la industria a largo plazo”, concluyó el organismo nacional en un comunicado.

Datos diametralmente opuestos

El Centro de Experimentación en Seguridad Vial (CESVI) es una entidad privada que mide año a año la cantidad de siniestros que se dan en la provincia. Según las cifras de su último informe, el robo de automotores en el partido de Escobar se redujo 9%, contrariando de manera garrafal los índices oficiales.

Asimismo, la compañía multinacional radicada en Pilar señaló que las sustracciones de rodados en la zona norte de la provincia bajaron 6.6% con respecto a 2016. Aunque sus informes suelen tener repercusión en los medios, sus conclusiones son de dudosa fiabilidad ya que se basan en un universo que comprende al 60% de los vehículos asegurados.

Por Alejo Porjolovsky

Dejá tu comentario

Seguí leyendo