¿Caso cerrado?: La Defensora del Pueblo hizo su descargo ante los concejales

Rocío Fernández desestimó las denuncias que la acusan de amenazas y exacciones contra un ex candidato a concejal de Cambiemos. Fue en un encuentro de la Comisión de Interpretación y Reglamento. Además, presentó un descargo en la fiscalía.

Descargo. La funcionaria rechazó de plano las acusaciones que pesan sobre ella.

Rocío Fernández desestimó las denuncias que la acusan de amenazas y exacciones contra un ex candidato a concejal de Cambiemos. Fue en un encuentro de la Comisión de Interpretación y Reglamento del Legislativo.

Ni interpelación, ni puesta en escena ni -mucho menos- amagues de ir por su remoción. Al final, el Concejo Deliberante recibió esta semana a la Defensora del Pueblo de Escobar en una distendida reunión a puertas cerradas donde la funcionaria desestimó las denuncias que salieron a la luz en los días previos a las elecciones del 25 de octubre.

Como se recordará, Rocío Fernández fue denunciada en la fiscalía por un ex candidato a concejal de Cambiemos, Walter «Peluca» Gutiérrez, quien la acusó de intimidarlo con amenazas por renunciar a la lista de Leandro Costa. A esa denuncia se le sumó la de un abogado, de nombre Amadeo Ferlaino, por el presunto delito de «exacciones». Esto, basado sobre la versión de Gutiérrez de que la funcionaria le había exigido que firmara un pagaré por 300 mil pesos como aporte a la campaña.

Al tomar estado público el caso, que incluyó la divulgación de una serie de audios de reuniones que Gutiérrez mantuvo con Fernández y Costa, los concejales kirchneristas y del Frente Renovador presentaron un proyecto para interpelar a la defensora del Pueblo. Pero en la sesión posterior a las elecciones la iniciativa no tuvo el tratamiento express que se esperaba. Fue un gesto conciliador de parte del Legislativo, para bajarle los decibeles a la situación y abordarla en un marco más cordial.

Así, Rocío Fernández se presentó este martes ante la Comisión de Interpretación y Reglamento que preside el concejal oficialista Germán Maldonado, quien extendió la invitación al resto de los ediles. Si bien no fue una reunión pública, de lo conversado se hizo una versión taquigráfica que quedó adjuntada al expediente de marras.

La funcionaria basó su descargo en el escrito que presentó días atrás en la fiscalía que interviene en la causa. Allí, objeta la validez de esos audios como prueba y niega terminantemente haber cometido delito alguno.

«Cuando le preguntamos si había realizado actividades proselitistas en la sede de la Defensoría, lo cual es causal de remoción, lo negó categóricamente», señaló a El Día de Escobar el concejal massista Luis Carranza tras la reunión con la funcionaria.

Por lo pronto, el expediente de la defensora del Pueblo fue girado por la comisión al despacho del asesor legal del Concejo, donde permanecerá hasta que la Justicia se expida sobre el asunto. Teniendo en cuenta lo que estas causas suelen demorar en esos estrados, es probable que Fernández llegue sin dificultades a completar su mandato, que tiene fecha de caducidad en los primeros días de enero de 2017.

Presentación en la fiscalía

Patrocinada por su padre, el abogado penalista Orlando Fernández, la defensora del Pueblo se presentó de manera espontánea ante la fiscalía que interviene en su causa para realizar el descargo correspondiente. Lo hizo por escrito y afirmó que las acusaciones que pesan sobre ella son «una operación de judicialización de la política local».

Fernández solicitó al Ministerio Público una copia certificada con la desgrabación de los audios aportados por los denunciantes, que consideró una prueba carente de validez legal. Y pidió que se desestimen sin más las presentaciones formuladas por Gutiérrez y Ferlaino.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo