Una camioneta que circulaba por la autopista Panamericana protagonizó este sábado un violento accidente a la altura del kilómetro 40, en la localidad de Garín, a causa de la calzada resbaladiza por la lluvia. Pero lo llamativo no fue eso, sino que en su caja transportaba más de 600 kilos de hojas de coca. Por ese motivo, el conductor y su acompañante, que inicialmente intentaron desentenderse del hecho, terminaron detenidos por contrabando.
La curiosa situación ocurrió cerca del mediodía, cuando personal del SAME Escobar que patrullaba la zona por el temporal observó a una camioneta Chevrolet S10 siniestrada sobre el carril lento de la mano a Capital, cerca del puente de El Curvón. El vehículo estaba abandonado y en sentido inverso al de la circulación, con un fuerte impacto en la parte frontal.
Enseguida arribaron al lugar varios patrulleros de distintas dependencias, entre ellas del Comando de Patrullas y la comisaría Escobar 3ra. Al correr la lona de la caja para revisar la carga del rodado, los efectivos policiales encontraron decenas de paquetes compactos precintados que contenían hojas de coca.
En un primer momento se estimó que el cargamento tendría un peso aproximado de una tonelada, pero las pericias posteriores concluyeron que eran 640,5 kilos.
🚨 Camioneta chocó en Garín: transportaba más de 600 kilos de hojas de coca
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) August 31, 2024
El accidente ocurrió este mediodía a la altura del kilómetro 40 de la autopista. Los dos ocupantes del vehículo, oriundos de Salta, quedaron detenidos por contrabando. https://t.co/0O4mpYXQ2R pic.twitter.com/OidaRzkSV8
Ya con los efectivos policiales presentes, una mujer se acercó caminando por la autopista y se presentó como titular de la Chevrolet S10, pero dijo desconocer la carga que transportaba. Sin embargo, quedó detenida.
Al mismo tiempo, agentes de Prevención Comunitaria asistieron a un hombre en una estación de servicio Axion cercana al lugar, en la entrada de Maschwitz. El hombre presentaba heridas y hematomas en su cuerpo: fue asistido por otra ambulancia del SAME y también quedó aprehendido.
Ambas personas son oriundas de la provincia de Salta. Fuentes de la investigación consultadas por El Día de Escobar revelaron que el hombre se llama Sergio Matías Mirabal, tiene 28 años y se dedicaría a hacer changas. Por su parte, la mujer, de nacionalidad boliviana, se llama Erika Lorena Sustacha y tiene 26 años.
Sobre el accidente, los primeros indicios sugieren que el conductor manejaba a alta velocidad y perdió el control del vehículo por la calzada mojada debido a las intensas precipitaciones. Desde la Comuna informaron que pusieron a disposición de la Justicia y de la Policía “todas las herramientas necesarias, como cámaras de vigilancia y el testimonio de los agentes municipales, para esclarecer este insólito hecho”.
Por lo pronto, tanto el hombre como la mujer quedaron detenidos y a disposición de la Justicia Federal por el delito de contrabando. En la investigación intervienen personal de la Delegación de Narcotráfico, de la Aduana y de la UFI 5 de Escobar.