Carlos Rodríguez presentó su libro “Sueños sin barreras” en la Cámara de Diputados

El laureado ex maratonista sobre silla de ruedas continúa su cruzada por una ley que incorpore la enseñanza sobre discapacidad en las escuelas primarias.

Rodríguez explicó que su proyecto apunta a utilizar la información y la educación como herramientas de integración.

Carlos Alberto Rodríguez (52) dio un nuevo y fundamental paso en su cruzada por la sanción de una ley que incorpore la enseñanza sobre discapacidad en todas las escuelas primarias del país. Con la intención de promover ese objetivo y de darle al mismo un carácter institucional, el laureado ex maratonista sobre silla de ruedas presentó el jueves su autobiografía Sueños sin barreras en el auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación.

El nueve veces ganador de la tradicional maratón de San Silvestre –entre tantísimos logros- recordó que la idea del libro le surgió hace 16 años, cuando realizó la travesía “Enseñando el camino”, en la que recorrió de punta a punta el país en su silla de ruedas. “El objetivo es que sea el disparador de un proyecto de ley para que podamos involucrar a la discapacidad en la formación primaria de los chicos”, expresó en diálogo con EL DIA de Escobar.

En ese sentido, el escobarense destacó que “haber presentado el libro en el Congreso le da al proyecto un marco de institucionalidad. Esto ya no tiene vuelta atrás”. Y aclaró: “Acá no se trata de querer meter al pibe ‘disca’ en la escuela, sino que los docentes sean capacitados para darles a los chicos convencionales una base de información sobre los distintos tipos de discapacidad”.

Por lo pronto, el proyecto, que apunta a agregar un inciso en la Ley de Educación Nº26.206, ya fue ingresado en las dos cámaras del Congreso y Rodríguez tiene previsto ir a fundamentarlo ante las comisiones de Educación, Cultura y Discapacidad.

En la presentación de su libro Rodríguez estuvo acompañado por el diputado nacional Jorge Landau, quien confió en la aprobación del proyecto impulsado por el ex atleta y actual entrenador nacional. “Participé porque creo en sus calidades personales. Cada vez que me lo ha solicitado lo he apoyado y lo seguiré haciendo. Escobar debe estar orgullosa de tener en ‘Beto’ un representante en la Argentina”, expresó a este medio el legislador del FPV y vecino de Ingeniero Maschwitz.

Tras su lanzamiento oficial en Escobar en abril de 2012, Sueños sin barreras fue presentado en la Secretaría de Deportes de la Nación, Berazategui, Mercedes, Goya (Corrientes), Resistencia (Chaco), Moreno, Luján, San Fernando –de donde es oriundo Rodríguez- y Rosario.

El diputado Jorge Landau acompañó a Rodríguez en la presentación del libro y confió en la aprobación del proyecto.

Un hombre brillante

“Beto” Rodríguez nació en San Fernando, pero desde hace más de veinte años vive en el partido de Escobar. Quedó minusválido durante su adolescencia, a causa de la poliomelitis. Pero ni esa discapacidad ni sus orígenes de extrema pobreza le impidieron desarrollarse con plenitud; al contrario, llegó a ser un deportista de alto rendimiento y, para muchos, un ejemplo social.

Participó en 400 carreras a nivel nacional e internacional. Obtuvo más de 200 triunfos, 15 de ellos internacionales. Fue ganador en 9 oportunidades del maratón de San Silvestre en San Pablo, Brasil (1991, 1992, 1993, 1995, 1996, 1997, 1998, 2002 y 2005). En 2002 obtuvo el primer puesto del maratón Gran Premio de Europa en Maranello, Italia (2002). Se desempeñó como Secretario de Deportes Especiales de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad es entrenador del seleccionado argentino de atletismo en silla de ruedas.

Algunas de sus distinciones: Deportista Destacado de la Ciudad de Buenos Aires (1996), condecoración del Ejército Argentino a la Trayectoria (1998), Consagración Clarín (1999), Mención Especial de los Premios Olimpia (2002), Trofeo Homenaje Rosa Motta (1998) y Premio Bienal ALPI (2007). Nombrado entre los 10 mejores deportistas de la Argentina por la Secretaría de Deportes de la Nación (1998 y 1999). Ciudadano ilustre de Escobar.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo