Como consecuencia de la disputa entre el gobierno nacional y los trabajadores ferroviarios que comenzó en diciembre, todos los pasos a nivel de la localidad de Garín amanecieron este jueves con sus barreras bajas.
Esta problemática, que desde hace meses viene dándose en distintos cruces ferroviarios de Belén de Escobar, se trasladó ahora a Garín. El resultado: un caos de tránsito, que con el correr de las horas se subsanó parcialmente con la reapertura del paso a nivel de la avenida Belgrano.
El otro cruce de vías, ubicado en la intersección del boulevard Perón con la avenida Fructuoso Díaz, permaneció cerrado. Personal de Tránsito del Municipio se acercó al lugar para organizar la circulación y coordinar los desvíos, ya que se estaban formando largas filas de vehículos que no podían pasar por estar bajas las barreras.
A su vez, en el paso a nivel de la calle Zabala, cerca de la zona industrial de la ciudad, los conductores hicieron caso omiso a la restricción. “Aunque están las barreras bajas, se sigue utilizando”, informó una publicación de Letras de Garín en Facebook.

El reclamo sindical se originó en diciembre por despidos en el sector ferroviario y derivó en la interrupción intermitente del servicio, sin que el Ministerio de Trabajo haya dado una respuesta al conflicto.
Ante esta situación, el Municipio elevó varios reclamos formales dirigidos a las autoridades de Trenes Argentinos y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). “Exigimos una pronta solución que permita restablecer el servicio de guardabarreras en todo el distrito”, señalaron desde la Comuna.

Esta problemática que ahora afecta a Garín viene dándose a diario y, cada vez con más frecuencia, en Belén de Escobar. Desde hace al menos tres meses, de manera rotativa y sorpresiva, las barreras de los pasos a nivel de las calles Don Bosco, 25 de Mayo, Travi y Estrada permanecen bajas, provocando serios problemas en la circulación vehicular.
La protesta es llevada a cabo por el gremio Unión Ferroviaria, que agrupa a los guardabarreras y es conducido a nivel nacional por Sergio Sasia.