AySA implementará el programa social “Agua + Trabajo” en el barrio San Miguel

La iniciativa consiste en la conformación de una cooperativa de trabajo con los propios vecinos del lugar para llevar a cabo el tendido de la red. Afirman que comenzará a ejecutarse dentro de 90 días.

blank
blank

Beneficios. Las obras en el barrio serán desarrolladas por los vecinos, que no deberán pagar la red troncal.

La iniciativa consiste en la conformación de una cooperativa de trabajo con los propios vecinos del lugar para llevar a cabo el tendido de la red. Afirman que comenzará a ejecutarse dentro de 90 días.

La empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) y el Municipio de Escobar firmaron un convenio para implementar el plan “Agua + Trabajo”, una iniciativa que promueve la inclusión social, genera fuentes de trabajo y posibilita el tendido de la red de agua potable en zonas vulnerables.

El programa comenzará a ejecutarse en un plazo de 90 días en el barrio San Miguel de Ingeniero Maschwitz, donde alrededor de siete mil vecinos podrán acceder por primera vez al servicio de agua corriente, según se informó a través de un comunicado del Municipio.

Con este plan, AySA ofrece la construcción de la red troncal de agua potable de forma gratuita, ya que los vecinos sólo deben hacerse cargo de la cañería domiciliaria.

Te puede interesar  Reclamo del Municipio a AySA por obras paralizadas en el partido de Escobar

Para realizar las obras, en cada barrio se organizan cooperativas de trabajo que son formadas por el Instituto de Capacitación y Formación del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) y el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). Además, prestan asistencia técnica y legal al Municipio, que participa como impulsor de los proyectos y como ente ejecutor de las obras.

Por su parte, la empresa se hace cargo de los sueldos, las herramientas y los insumos que se requieren, además de diseñar el proyecto, supervisar y financiar la ejecución de los trabajos. La expansión de la red se realiza por módulos.

“Empezamos por el San Miguel porque es un barrio que sufrió inundaciones y queremos que el agua les deje de entrar por debajo de la puerta y empiece a salir, en calidad, por la canilla”, expresó el intendente Ariel Sujarchuk tras la firma del acuerdo con el presidente de AySA, José Luis Inglese, y el director general de la empresa, Martín Heinrich.

Te puede interesar  Reclamo del Municipio a AySA por obras paralizadas en el partido de Escobar

El convenio refrendado se encuadra en las negociaciones que lleva adelante la Comuna para traspasar el servicio de ABSA en Belén de Escobar y el barrio 24 de Febrero a manos de AySA, que ya tiene la concesión de las cuatro localidades periféricas, donde aún no están realizadas las redes domiciliarias. En ese sentido, la empresa anunció en agosto una inversión de $95 millones para ampliar la red de agua potable de Ingeniero Maschwitz y hacerse cargo de los arreglos en las calles afectadas por la construcción del acueducto.

“Queremos agradecer la confianza que las autoridades de AySA depositaron en Escobar, ya que es el primer convenio de este tipo que la nueva gestión de la empresa firma con un municipio. Desde el primer día de gobierno nos sentimos muy acompañados por ellos, siempre receptivos a nuestras solicitudes que los escobarenses empecemos a tener un servicio acorde a nuestras necesidades”, concluyó Sujarchuk.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo