AySA cierra todas sus oficinas de atención al público en el Conurbano

Desde ahora, la empresa estatal de agua y saneamientos solo recibirá consultas a través de medios digitales y telefónicos.

planta de aysa en belén de escobar

Luego de la reglamentación de la Ley Bases, el gobierno nacional tiene vía libre para privatizar, en el corto o mediano plazo, las empresas que pertenecen al Estado argentino. El engranaje ya está en movimiento, luego de la aprobación de los balances y la transformación, en los casos necesarios, de sociedades del Estado a sociedades anónimas, se dará inicio al proceso de remate.

En este contexto, las oficinas de atención al público de AySA de todo el Conurbano bonaerense cerrarán sus puertas. Es un proceso que desde la empresa califican como la “modernización” en la prestación del servicio, que desde ahora solo recibirá consultas a través de medios digitales y telefónicos.

Días atrás se había dado la misma situación en las sedes de Florencio Varela, Pilar, Escobar, San Isidro y Esteban Echeverría. “Con el objetivo de distribuir de manera más eficiente los recursos y luego de años de desarrollo de nuevas herramientas digitales que han sido bien recibidas por los usuarios, AySA está avanzando en el cierre de sus centros de atención presencial y adoptando un nuevo modelo de atención”, explicaron desde la empresa.

En este contexto, la empresa estatal inició un proceso de cierre de sus oficinas que afecta a todas las sedes ubicadas por fuera de la Ciudad de Buenos Aires. Desde diciembre de 2023, 19 oficinas en distintos municipios dejaron de brindar atención presencial, con la expectativa de completar el cierre de todas las sedes en octubre. De esta manera, los usuarios deberán realizar sus trámites y consultas exclusivamente a través de plataformas digitales o telefónicas.

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oficina de AySA en Escobar
Cerrada. La oficina de atención al público de AySA en Escobar quedó alcanzada por la medida.

Mejorar la eficiencia

Este cambio es parte de una estrategia de “modernización” que busca mejorar la eficiencia en la distribución de recursos y adaptarse a las nuevas tecnologías que, según la empresa, han sido bien recibidas por los usuarios.

“AySA está avanzando hacia un modelo de atención que prioriza los medios digitales y telefónicos, lo que ha permitido reducir significativamente la necesidad de atención presencial”, explicaron voceros de AySA.

El proceso de cierre comenzó con la oficina de San Justo en La Matanza, en diciembre de 2023, y se aceleró durante 2024, afectando sucesivamente a las oficinas de Presidente Perón, Ezeiza, Esteban Echeverría, Moreno, Florencio Varela, San Miguel, Escobar, Pilar, San Fernando, Tigre, y varias más en La Matanza, incluyendo González Catán y Ciudad Evita. En los últimos días, también cerraron las oficinas de San Isidro, Vicente López, San Martín, Merlo, Morón y Tres de Febrero.

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Aunque se atenderán los turnos ya asignados, no se otorgarán nuevos para futuras consultas presenciales. Desde AySA aseguran que la mayoría de los trámites pueden realizarse de manera simple y segura a través de las herramientas digitales implementadas en los últimos años. De hecho, según la empresa, un 94% de la atención comercial ya se canaliza por vías digitales o telefónicas.

En relación a las personas que no cuenten con acceso a tecnología para poder realizar sus consultas y canalizar sus dudas, indicaron que “se contempla un plan especial”, ofreciendo atención personalizada por teléfono y reforzando la atención presencial en el CAU Centro, ubicado en CABA.

Además, explicaron que “se está trabajando en la incorporación de Unidades Móviles de Atención al Usuario en puntos estratégicos dentro de los diferentes municipios de la concesión”.

tanque de agua de aysa en Escobar
Tanque. La sede de AySA en Escobar está en la esquina de Sarmiento y César Díaz.

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