El intendente interino Carlos Ramil participó de una reunión convocada por el ministro de Educación, Jaime Perczyk. También estuvieron la presidenta de AySA y el jefe comunal de San Fernando.
A la espera de que el Congreso le de tratamiento al proyecto de ley para su creación ,el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, convocó este viernes a una reunión a los referentes de los municipios de Escobar, Tigre y San Fernando para conversar sobre la puesta en funcionamiento de la futura Universidad del Delta.
Del encuentro, que tuvo lugar en el Palacio Pizzurno, participaron el intendente interino de Escobar, Carlos Ramil; la presidenta de AySA, Malena Galmarini; y el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, entre otros, quienes avanzaron en detalles sobre el proyecto impulsado para la creación de esa casa de altos estudios por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que aún no recibió tratamiento legislativo.
“Las universidades son el lugar para unir dos necesidades: el desarrollo productivo y la formación de trabajadores calificados y el Delta es uno de los lugares de la Argentina de mayor producción”, afirmó Perczyk tras la reunión.
El ministro sostuvo que en Argentina hay una universidad cada 350.000 habitantes y en la provincia de Buenos Aires existe una cada 550.000, mientras que en países de la región como Brasil hay una cada 85.000 y en México cada 45.000. «El país necesita más universidades y los datos son contundentes”, remarcó el funcionario.
Por su parte, Ramil consideró que la futura universidad será un “dispositivo fundamental”. “Va a generar conocimiento y tiene que ver con nuestra idiosincrasia, con poder pensar desde el Delta, desde nuestro sector industrial. Los tres municipios venimos trabajando en propuestas educativas”, señaló.
Galmarini, en tanto, destacó el rol de Massa y de Ariel Sujarchuk en la creación del proyecto. «Nos vamos de la reunión con muchas respuestas, pero también con mucho trabajo para hacer. Esta universidad es un sueño de muchos años, de décadas”, aseveró.
Por último, Andreotti aseguró que fue “una muy buena charla sobre cuáles son las carreras de grado que se van a hacer, las sedes y cuando podrían arrancar las obras en cada municipio. Vamos a seguir trabajando porque la salida es la educación”.
Del encuentro también participaron el subsecretario Parlamentario y Electoral del Ministerio de Gobierno bonaerense, Javier Rehl, ex secretario de Gobierno de Escobar; el asesor ejecutivo del Ministerio de Educación, Dante Caputo; y el dirigente de Tigre Mariano Puccio.
El proyecto de creación de la UnDelta fue presentado en junio de 2020 y luego ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación, donde está siendo debatido en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Educación.
El gobierno nacional lo había incluido como uno de los temas a discutir en las sesiones extraordinarias que estaban previstas para febrer, pero no hubo acuerdo entre los bloques parlamentarios del oficialismo y la oposición y el Congreso finalmente no abrió sus puertas en el verano.
La institución estará destinada a estudiantes de Tigre, San Fernando y Escobar y habilitará una oferta académica gratuita afín a la zona, con carreras en tecnología, industria naval, turismo, medioambiente y seguridad.
La intención es que la Universidad del Delta sea “modelo en innovación” y guarde un vínculo estrecho con el sector productivo de la región.
Ver esta publicación en Instagram