Avanza un proyecto de ley para crear la Universidad Nacional del Delta

Escobar sería una de las tres sedes, junto a San Fernando y Tigre. Se dictarían carreras en tecnología, industria naval, turismo, medioambiente y seguridad. La iniciativa es impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Escobar sería una de las tres sedes, junto a San Fernando y Tigre. Se dictarían carreras en tecnología, industria naval, turismo, medioambiente y seguridad. La iniciativa es impulsada por el diputado nacional Sergio Massa.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, está impulsando un proyecto de ley para crear la Universidad del Delta, una iniciativa que goza de consenso en el gobierno y que incluso tiene apoyo de sectores opositores, por lo cual se descuenta su aprobación. Si eso ocurre, será la primera casa de altos estudios pública abierta bajo el mandato del presidente Alberto Fernández.

Massa se reunió este martes con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, para pulir detalles del proyecto. La institución estará destinada a estudiantes de Tigre, San Fernando y Escobar y habilitará una oferta académica afín a la zona: carreras en tecnología, industria naval, turismo, medioambiente y seguridad.

La intención es que la universidad sea “modelo en innovación” y guarde un vínculo estrecho con el sector productivo de la región. “Se está trabajando con las distintas cámaras, ya que lo que se pretende es una universidad apalancada con los sistemas productivos”, trascendió.

«La idea es poder conformar un núcleo regional de educación superior en un lugar donde hay una demanda enorme”, expresó el intendente Ariel Sujarchuk, quien participó de la gestación del proyecto en las reuniones del Consorcio de Municipios Región Norte 2.

En sintomía. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, recibió a Sergio Massa para pulir detalles del proyecto.

«Desde Escobar planteamos dos áreas estratégicas: las ambientales y las vinculadas a la industria del conocimiento. Queremos que sea un lugar de formación de profesionales para la industria del conocimiento del trabajo, hacia el futuro», sostuvo Sujarchuk.

El proyecto de ley lo presentará la diputada escobarense Laura Russo, del Frente de Todos, en los próximos días. En el gobierno ya dan por descontado que se aprobará sin dificultades, porque también lo acompañan referentes de Juntos por el Cambio.

De ese modo, a seis meses de la asunción de Alberto Fernández en la Casa Rosada, se reactiva una política emblemática del kirchnerismo: la apertura de universidades nacionales.

Entre 2003 y 2015, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, se abrieron 17 universidades nacionales de las 57 instituciones que tiene el país. La mayoría -nueve- radicadas en el Conurbano bonaerense, aunque también se inauguraron en Río Negro, Chaco, dos en San Luis, Tierra del Fuego, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Misiones.

De ese modo, se logró lo que el oficialismo por entonces consideró un hito: cada provincia del país cuenta con al menos una universidad nacional. La provincia de Buenos Aires, por la extensión de su territorio, tiene 22 instituciones. A ellas se les sumaría el año que viene la Universidad del Delta.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo