Avanza la renovación de vías del ramal que une Victoria y Capilla del Señor

La obra se está desarrollando sobre dos frentes, entre las estaciones de El Talar y Matheu. El servicio se rehabilitaría entre febrero y marzo, con mayor seguridad y tiempos de viaje más cortos.

La obra se está desarrollando sobre dos frentes, entre las estaciones de El Talar y Matheu. El servicio se rehabilitaría entre febrero y marzo, con mayor seguridad y tiempos de viaje más cortos.

A mediados de octubre, Trenes Argentinos interrumpió por cuatro meses el servicio de la línea Mitre en el ramal que une las estaciones de Victoria y Capilla del Señor para llevar a cabo la renovación integral de veinte kilómetros de vías. Con más de la mitad del plazo transcurrido, la obra avanza en dos frentes y a buen ritmo.

La empresa estatal comunicó esta semana que actualmente se está trabajando con dos frentes de obra: uno entre las estaciones de El Talar y Garín y otro entre las estaciones de Matheu y Garín. En este segundo tramo, la UTE Zonis-ConcretNOR se encuentra nivelando el terreno entre Matheu y Maquinista Savio para mejorar las condiciones de la base donde se asentará la nueva estructura de vías.

Además, se adecuarán los pasos a nivel de ese trayecto: Zabala, Belgrano, Perón, ruta 26 y Dinamarca, junto con pasillos peatonales de cruce en estaciones.

Reparación. Uno de los dos frentes de obra está entre las estaciones de El Talar y Garín.

“En el caso de El Talar ya se pueden observar trenes circulando por el nuevo tendido, mientras que entre el 31 de diciembre y el 2 de enero se realizaron tareas de relleno de piedra balasto entre los pasos Perú y el arroyo la Tunas”, informó la compañía.

Te puede interesar  Egresado del Colegio San Vicente de Escobar fue nombrado arzobispo por el Papa

Los trabajos contemplan el mejoramiento de la totalidad de infraestructura de vía con el reemplazo de rieles, durmientes, fijaciones, juntas, sistemas de drenaje y reparación integral de aparatos de vía.

Esta inversión permitirá mejorar la seguridad del servicio en el ramal y reducir los tiempos de viaje, beneficiando a más de un millón de personas que viven en los partidos de San Fernando, Tigre, Escobar, Pilar y Exaltación de la Cruz.

“Se está trabajando fuertemente para poner en valor un ramal que había sido olvidado y que, de esta manera, el tren vuelva a ser el medio de transporte elegido por los vecinos. En 2022 renovamos 20 kilómetros entre Matheu y Los Cardales y ahora avanzamos con otros 20 kilómetros entre El Talar y Matheu”, expresó el gerente de Trenes Argentinos, Iván Kildoff.

Todo a nuevo. Se están reemplazando rieles, durmientes, fijaciones, juntas y aparatos de vía.

Los distintos tramos de la obra

Victoria-El Talar: Renovación y electrificación de 11 km de vía sencilla. Adecuación de las estaciones Victoria y El Talar, más la construcción de estación de combinación en Bancalari con el ramal Villa Ballester-Zárate.

Te puede interesar  Egresado del Colegio San Vicente de Escobar fue nombrado arzobispo por el Papa

El Talar-Garín: Renovación de 8,5 km de vía sencilla. Incluye el desvío de estación López Camelo.

Garín-Matheu: Renovación de 10,4 km de vía sencilla. Incluye los desvíos de las estaciones Garín y Maquinista Savio. Se agrega la colocación de cerco perimetral con bloques tipo “New Yersey” y malla metálica en algunos tramos.

Matheu-Los Cardales: Mejoramiento de alcantarillas y puentes entre Zelaya y Los Cardales. También está en obra la reconstrucción del sistema de señalización en la estación Matheu, a cargo de Señalamiento Mitre.

Los Cardales-Capilla del Señor: Renovación de 11,5 km de vía sencilla y desvío de estación Capilla del Señor.

Capilla del Señor-San Antonio de Areco: Trabajos en juntas de dilatación, pasos a nivel y mantenimiento general de la vía recuperada.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo