Avanza la renovación de vías del ramal que une Victoria y Capilla del Señor

La obra se está desarrollando sobre dos frentes, entre las estaciones de El Talar y Matheu. El servicio se rehabilitaría entre febrero y marzo, con mayor seguridad y tiempos de viaje más cortos.

blank
blank

La obra se está desarrollando sobre dos frentes, entre las estaciones de El Talar y Matheu. El servicio se rehabilitaría entre febrero y marzo, con mayor seguridad y tiempos de viaje más cortos.

A mediados de octubre, Trenes Argentinos interrumpió por cuatro meses el servicio de la línea Mitre en el ramal que une las estaciones de Victoria y Capilla del Señor para llevar a cabo la renovación integral de veinte kilómetros de vías. Con más de la mitad del plazo transcurrido, la obra avanza en dos frentes y a buen ritmo.

La empresa estatal comunicó esta semana que actualmente se está trabajando con dos frentes de obra: uno entre las estaciones de El Talar y Garín y otro entre las estaciones de Matheu y Garín. En este segundo tramo, la UTE Zonis-ConcretNOR se encuentra nivelando el terreno entre Matheu y Maquinista Savio para mejorar las condiciones de la base donde se asentará la nueva estructura de vías.

Además, se adecuarán los pasos a nivel de ese trayecto: Zabala, Belgrano, Perón, ruta 26 y Dinamarca, junto con pasillos peatonales de cruce en estaciones.

Reparación. Uno de los dos frentes de obra está entre las estaciones de El Talar y Garín.

“En el caso de El Talar ya se pueden observar trenes circulando por el nuevo tendido, mientras que entre el 31 de diciembre y el 2 de enero se realizaron tareas de relleno de piedra balasto entre los pasos Perú y el arroyo la Tunas”, informó la compañía.

Los trabajos contemplan el mejoramiento de la totalidad de infraestructura de vía con el reemplazo de rieles, durmientes, fijaciones, juntas, sistemas de drenaje y reparación integral de aparatos de vía.

Esta inversión permitirá mejorar la seguridad del servicio en el ramal y reducir los tiempos de viaje, beneficiando a más de un millón de personas que viven en los partidos de San Fernando, Tigre, Escobar, Pilar y Exaltación de la Cruz.

“Se está trabajando fuertemente para poner en valor un ramal que había sido olvidado y que, de esta manera, el tren vuelva a ser el medio de transporte elegido por los vecinos. En 2022 renovamos 20 kilómetros entre Matheu y Los Cardales y ahora avanzamos con otros 20 kilómetros entre El Talar y Matheu”, expresó el gerente de Trenes Argentinos, Iván Kildoff.

Todo a nuevo. Se están reemplazando rieles, durmientes, fijaciones, juntas y aparatos de vía.

Los distintos tramos de la obra

Victoria-El Talar: Renovación y electrificación de 11 km de vía sencilla. Adecuación de las estaciones Victoria y El Talar, más la construcción de estación de combinación en Bancalari con el ramal Villa Ballester-Zárate.

El Talar-Garín: Renovación de 8,5 km de vía sencilla. Incluye el desvío de estación López Camelo.

Garín-Matheu: Renovación de 10,4 km de vía sencilla. Incluye los desvíos de las estaciones Garín y Maquinista Savio. Se agrega la colocación de cerco perimetral con bloques tipo “New Yersey” y malla metálica en algunos tramos.

Matheu-Los Cardales: Mejoramiento de alcantarillas y puentes entre Zelaya y Los Cardales. También está en obra la reconstrucción del sistema de señalización en la estación Matheu, a cargo de Señalamiento Mitre.

Los Cardales-Capilla del Señor: Renovación de 11,5 km de vía sencilla y desvío de estación Capilla del Señor.

Capilla del Señor-San Antonio de Areco: Trabajos en juntas de dilatación, pasos a nivel y mantenimiento general de la vía recuperada.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo