Avanza la incorporación de tres juzgados en el edificio del ex Sanatorio Plaza

A la espera de que se construya el Polo Judicial, los tres tribunales se instalarían en el edificio del ex sanatorio Plaza, sobre la calle Ameghino al 600. Enviados de la Corte bonaerense visitaron el lugar por tercera vez para ultimar detalles.

Remodelación. La fachada fue pintada a nuevo y también están acondicionando espacios interiores.

A la espera de que se construya el Polo Judicial, en el inmueble de Ameghino al 600 se instalarían tribunales de Garantías, Familia y Trabajo. Enviados de la Corte bonaerense visitaron el lugar por tercera vez para ultimar detalles.

Las gestiones para instalar tres juzgados en el edificio del ex Sanatorio Plaza se encuentran bastante avanzadas. Representantes de la Corte Suprema bonaerense este jueves visitaron por tercera vez el lugar para verificar detalles técnicos del inmueble.

Enviados de la Dirección de Arquitectura del máximo tribunal provincial recorrieron el edificio ubicado sobre Ameghino al 600 junto a la secretaria Legal y Técnica del Municipio, Laura Guazzaroni. El motivo fue corroborar cuál será la distribución que se le dará a los tribunales que se prevé instalar allí: un Juzgado de Garantías, un Juzgado de Familia y un Tribunal del Trabajo.

La anterior visita había sido a fines de abril pasado, cuando el Municipio confirmó que había iniciado las gestiones para encontrar un edificio adecuado (ver nota acá), aunque era algo que se rumoreaba hace semanas. El dato trascendió apenas empezaron a verse los trabajos de reacondicionamiento en el inmueble, donde hasta julio del año pasado funcionó la clínica privada (ver nota acá).

En aquel entonces, una fuente del gobierno local consultada por El Día de Escobar aclaró que el rol del Municipio era articular y gestionar para que el proyecto se concrete. “Nosotros no cedemos nada, porque el inmueble no es nuestro. Sí iniciamos gestiones para que los dueños del edificio se presenten ante la Corte”, expresó.

“La idea es que vean si allí pueden funcionar los juzgados mientras se avanza con la construcción del Polo Judicial, que quedó retrasada por la llegada de la pandemia”, aclaró la fuente oficial, ante algunos trascendidos que indicaban informaciones confusas.

Recorrida. Enviados de la Corte Suprema visitaron por tercera vez el edificio.

El proyecto original era levantar un edificio para ese fin en un predio de la calle Felipe Boero, lindero al colegio preuniversitario Ramón Cereijo, que estaba proyectado para fines de 2020 (ver nota acá).

Si bien el coronavirus trastocó todos los planes, la posibilidad de que este año se instalen un tribunal de Trabajo, un Juzgado de Familia y el Juzgado de Garantías N°4 -su titular, Mariano Chausis, está designado desde 2016- está latente.

El partido de Escobar representa la mayor cantidad de casos y litigiosidad de todo el departamento judicial. “En el distrito viven más de 250.000 habitantes y hay un solo juez de Garantías. Lo mismo pasa con el Juzgado de Familia: antes de la pandemia, un habitante de Garín o Savio tenía que ir hasta Zárate o Campana por una causa. Teniéndolo más cerca es otra cosa. Por eso, resulta imperioso que se abran estos juzgados”, había opinado un representante del ámbito judicial a este portal.

Según lo que está publicado en su web oficial, la Corte Suprema provincial se encuentra en pleno proceso de licitación para encontrar un espacio de al menos 250 metros cuadrados y con los servicios básicos para poder cumplir las funciones de una magistratura. Sin embargo, luego de que el Departamento de Arquitectura visite por tercera vez el edificio de la calle Ameghino, todo parece indicar que allí se terminarán instalando los juzgados.

La iniciativa, impulsada por el intendente Ariel Sujarchuk, cuenta con el apoyo del Colegio de Magistrados y el Colegio de Abogados de Zárate-Campana. “El objetivo es brindarle a los vecinos y vecinas una mayor cercanía a los servicios de justicia”, detalló un comunicado de prensa del Municipio.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo