Autorizan la reapertura de los mercados concentradores de frutas y verduras

Lo harán desde el lunes, con nuevos protocolos sanitarios de bioseguridad, segmentando la atención al público minorista, mayorista y a proveedores. Ambos están cerrados desde el 17 de mayo, por el brote de contagios de Covid-19.

Controles. El Municipio anunció que el incumplimiento de las nuevas pautas será motivo de clausura.

Lo harán desde el lunes, con nuevos protocolos sanitarios de bioseguridad, segmentando la atención al público minorista, mayorista y a proveedores. Ambos están cerrados desde el 17 de mayo, por el brote de contagios de Covid-19.

Después de tres semanas de inactividad, a partir de este lunes los dos mercados concentradores de frutas y verduras de Belén de Escobar reabrirán sus puertas, con nuevas pautas de funcionamiento para evitar que se repita un brote de contagios de coronavirus.

Desde el Municipio afirmaron que la decisión fue tomada junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y a las autoridades de ambos predios, al cumplirse el plazo del cierre preventivo de los mercados de la Asociación Boliviana y de Pancochi (ver nota acá).

Las partes consensuaron «nuevos protocolos sanitarios de bioseguridad, horarios de atención al público minorista y mayorista, jornadas específicas de recepción de proveedores y mayores controles sobre todos aquellos que trabajen o ingresen a los predios», explicó el Municipio en un comunicado.

El mercado de la Asociación Boliviana funcionará los domingos, martes y jueves de 8 a 23.30, mientras que los lunes, miércoles y viernes lo hará de 17 a 23.30. En tanto, el de Pancochi está abierto de lunes a sábados de 5 a 13.

La falta de cumplimiento de cualquiera de las medidas acordadas podrá derivar en la clausura inmediata de los predios, advirtieron las autoridades.

La reapertura de estos establecimientos es una excelente noticia para los comerciantes del rubro, que ya no contaban con los mercados de Zárate ni de Pilar -más chicos que los de Escobar- para abastecerse, ya que ambos fueron cerrados momentáneamente al registrarse contagios aislados de Covid-19.

En los mercados de Escobar no se sabe cuántos infectados hubo, porque esa información no se dio a conocer oficialmente. No obstante, un alto funcionario dejó entrever que serían no menos de cincuenta casos. Fue por esa razón que están clausurados desde el domingo 17 de mayo (ver nota acá).

La situación en el barrio Lambertuchi, donde se encuentran ambos mercados, sigue siendo delicada y el riesgo de nuevos focos de contagios allí es latente. Por eso, desde el sábado pasado el Municipio montó una base operativa multidisciplinaria en el predio de la Feria Boliviana, con presencia de profesionales y técnicos de las áreas de Salud, Defensa Civil, Prevención Comunitaria, Tránsito y Transporte e Inspección General.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo