Autopistas del Sol (Ausol) avanza con los trabajos de ingeniería necesarios para instalar una pasarela tubular provisoria en el kilómetro 50 de la autopista Panamericana, donde hace una semana un camión derribó el puente peatonal que conectaba a los barrios Bardessono y Lambertuchi con el centro de Belén de Escobar.
Las tareas actuales consisten en realizar mediciones y programar el armado de la nueva pasarela. Estos trabajos requerirán cortes parciales de tránsito. Según informó la concesionaria, la pasarela provisoria podría quedar habilitada en un plazo de entre tres semanas y un mes, aunque los tiempos dependerán de la complejidad de la obra.
En los próximos días Autopistas del Sol dará a conocer un cronograma detallado de los trabajos. De todos modos, la empresa adelantó que la mayor parte de las tareas se llevará a cabo en horarios nocturnos para minimizar el impacto sobre la circulación vehicular.
Asimismo, en caso de que sea necesario implementar cortes parciales de tránsito, estos serán comunicados con anticipación a través de los canales oficiales de la concesionaria, del Municipio y de los carteles informativos instalados a lo largo de la traza.

En paralelo, Autopistas del Sol inició el proceso de licitación pública para construir un nuevo puente peatonal definitivo, de características similares al que resultó destruido.
Mientras tanto, el Municipio mantiene operativos de seguridad vial para facilitar y proteger el cruce de peatones en los dos puntos más cercanos al lugar donde se encontraba la pasarela: la intersección con la ruta 25 y la avenida De los Inmigrantes.
Además, la concesionaria reforzó las señalización y los dispositivos de prevención en las inmediaciones del puente derribado para evitar que las personas intenten cruzar la autopista a pie por la calzada, una maniobra que representa un peligro extremo.
La pasarela que derribó un camión
Durante la madrugada del pasado sábado 23, un camión perteneciente a la empresa Arenera Colonia perdió el control e impactó contra una de las columnas del puente peatonal de la avenida Tapia de Cruz.
Según fuentes policiales consultadas por El Día de Escobar, el conductor del transporte, Mariano Mancuso (49), perdió el control luego de la explosión de un neumático delantero. Esta situación provocó que el vehículo cruzara hacia el carril contrario y chocara contra la columna central de la pasarela. La violencia del impacto provocó el colapso de la estructura sobre la autopista.
El derrumbe también afectó a un camión de la empresa Vía Cargo que circulaba en sentido contrario y quedó atrapado bajo los restos del puente. Además, un automóvil sufrió daños materiales al verse involucrado en la zona del siniestro.

A pesar de la magnitud del accidente, personal del SAME confirmó que no hubo heridos de gravedad ni traslados de urgencia al hospital. Los profesionales asistieron a los conductores involucrados en el lugar y los evaluaron por politraumatismos leves.
Tras las primeras tareas de rescate y las pericias ordenadas por la Justicia en la tarde del sábado, Ausol desplegó un amplio operativo para desmontar la estructura colapsada y liberar la calzada. Más de 70 personas participaron de los trabajos, que incluyeron el uso de hidrogrúas, retroexcavadoras, minicargadoras y grúas pluma de gran porte.
Debido a la complejidad de las tareas y al riesgo de nuevos desprendimientos, la circulación permaneció totalmente interrumpida en ambos sentidos durante más de 25 horas entre el acceso principal a Escobar y el puente de los Inmigrantes.
Finalmente, la concesionaria vial restableció el tránsito durante la madrugada del domingo, una vez concluidas las principales tareas de remoción y limpieza.


















En av. De los inmigrantes no esta transito. Es un caos. Todas las tardes. Puente de Loma verde un caos. Tooodo el transito de la plaza industrial retoma hacia dicho puente. La salida de la plaza industrial a las 22hs la gente caminando en la colectora la cual no tiene iluminacion. Ni veredas. Ni cruce peatonal hacia colectora oeste. No metan pantalla porque hay bastante por hacer.