Aumento injusto, ¿y la educación?

SR. DIRECTOR: Esta mañana, llegando al centro de nuestra ciudad (Belén de Escobar), vi un colectivo de la línea 276, algo nada raro ni excepcional, ya que es el colectivo que empleo diariamente para dirigirme a la Universidad, y me llamó la atención un cartelito que decía “mínimo 2,25”. Me puse a pensar cuánto me […]

SR. DIRECTOR:

Esta mañana, llegando al centro de nuestra ciudad (Belén de Escobar), vi un colectivo de la línea 276, algo nada raro ni excepcional, ya que es el colectivo que empleo diariamente para dirigirme a la Universidad, y me llamó la atención un cartelito que decía “mínimo 2,25”.

Me puse a pensar cuánto me va a costar viajar a la Universidad, ya que estudio en la Universidad Nacional de Luján (UNLu), sede central: Luján, pero no solamente me puse a pensar en eso. Este aumento es muy elevado e injustificado, el mínimo del boleto desde hace un año, o quizás más tiempo, en esta línea es de $1,60, en el conocido lujanero; y $ 1,50, en los “comunes” (Pilar, Zelaya, etcétera), cuando en las demás es de $ 1,10, y ahora recién aumentó, debido al ajuste tarifario, a $1,60, con lo cual este aumento raya claramente la ilegalidad.

En Escobar no tenemos un boleto universitario que nos ampare ni instituciones educativas que nos permitan seguir nuestros estudios al terminar la secundaria. Existe un CBC sin un lugar físico propio adonde funcionar porque en edificio del ex Patronato en Ingeniero Maschwitz aún no funciona.

Pero sacando el tema de la educación, y de cómo voy a hacer para llegar a pagar el boleto, ya que ahora voy a tener que ver el tema de las becas, que por cierto van a ser limitadas por un decreto de nuestra señora Presidenta, también me preocupa cómo van a hacer muchos trabajadores escobarenses que trabajan en las fábricas de Villa Rosa, Pilar, o más aún los que trabajan en los countries y clubes de campo entre Pilar y General Rodríguez. Estos últimos son los que mas se sacrifican y los que, paradójicamente, ganan menos.

Por cierto… esta línea de colectivos es la única. Sí señores/as, la única línea que hace el recorrido Escobar-Luján, Escobar-Carmen de Areco, Escobar-San Andrés de Giles (cualquiera de ellos me lleva a mi Universidad). Quizás muchos me dirán por qué insistís tanto si hay otros lugares. Sinceramente, porque me gusta ir a la UNLu, tengo mis amigos allá, rendí muchas materias (y eso que es mi primer año) y la verdad… ¿por qué tengo que ir a otro lado?

La UBA queda mucho más lejos y demanda más gastos; a la Universidad de José C. Paz sinceramente no quiero ir; la de San Miguel me queda a trasmano, y la verdad ir al profesorado de Campana teniendo la posibilidad, y demostrando que puedo estudiar en una Universidad porque “me da el bocho”, además de tener un título de validez nacional, no me interesa (estudio para ser profesor de Historia, por eso nombré al profesorado).

Pero no soy solo yo… hay muchos chicos que eligieron ir a la UNLu y hay muchos que van a la facultad de Ciencias Económicas de la UBA que queda en Pilar, ruta 25, adonde funcionaba al ex Instituto Carlos Pellegrini. Repito, nada justifica este aumento. Cuando se viaja desde Escobar la regularidad es buena, uno cada 1/2 hora, lo cual tampoco es tan bueno; pero cuando uno vuelve, cansado después de una jornada de estudios más el viaje, hemos estado más de una hora esperándolo, y esa es la verdad.

Lo peor es que es el único -perdón por la repetición desmedida, pero es la verdad-, es el único medio de transporte que nos lleva hasta allá, eso hace que esto sea más injusto todavía, ¿no podemos tener el derecho de poder estudiar? Después hablan mal de la juventud… ¿qué les parece?

Muchas gracias.

Leandro Ariel Sezella (Belén de Escobar)

Dejá tu comentario

Seguí leyendo