De cara al próximo año fiscal, el Departamento Ejecutivo ya decidió actualizar los valores de las tasas municipales con ajustes que rondarán del 11% al 20%.
En la tasa de servicios generales (ex Alumbrado, Barrido y Limpieza), el incremento promedio que se aplicará a partir de enero de 2011 será del 11%. En tanto, el resto de las imposiciones tributarias de jurisdicción local se remarcarán en un 20%, incluida la de inspección de seguridad e higiene que pagan todos los comercios e industrias.
“El ajuste es moderado incluso si se tienen en cuenta los índices de inflación oficiales”, le comentó a El Día de Escobar un concejal que participó este viernes de la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Deliberante, en la que no surgieron objeciones a los proyectos de ordenanzas Fiscal y Tributaria enviados por el intendente Sandro Guzmán.
La explicación de que el incremento sea más leve en la tasa del capítulo 1º, en la que todos los vecinos tributan y se incluye el siempre costoso presupuesto de la recolección de residuos, radica en un hecho que oportunamente encendió algunas críticas: la concesión por ocho años a la empresa Covelia de los servicios de higiene urbana, en la que se pautó un congelamiento de valores durante doce meses.
Contenida la “inflación interna” por ese lado, el Ejecutivo aplicó una remarcación más significativa en los contribuyentes del capítulo 4º, que abarca fundamentalmente a todo el comercio y la industria local. Allí, los esquemas de alícuotas se mantendrán inalterables, pero el cálculo del gravamen arrojará un 20% más que este año.
Se descuenta desde el oficialismo que la aprobación de estas subas no encontrará resistencias en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes, que aún no tiene fecha pero se prevé para mediados de diciembre.
Educación y Ecología
La tasa de servicios generales incluye, desde 2008, un aporte al Fondo Educativo Municipal, cuyo aumento será del 20%. No obstante, su impacto final en la gabela se verá menguado por el menor incremento en otros ítems. Aunque significa, eso sí, que los recursos tendrán un repunte progresivo.
En cambio, la tasa “verde” (técnicamente de Protección Ambiental) solo se verá robustecida en un 8%, ya que aumenta al compás de los servicios directos incluidos en el capítulo 1º, que, como se explicó, estarán presupuestariamente controlados en 2011.
Por Ciro D. Yacuzzi