Aseguran que el incendio en la ribera del Paraná de las Palmas está bajo control

Más de medio centenar de bomberos de Escobar y de otros ocho cuarteles trabajan en la zona afectada, que está a un par de kilómetros del puerto regasificador. También hay aviones hidrantes colaborando para combatir el fuego.

Humareda. La impresionante vista panorámica del incendio en la ribera del Paraná de las Palmas.

Más de medio centenar de bomberos de Escobar y de otros ocho cuarteles trabajan en la zona afectada, que está a un par de kilómetros del puerto regasificador. También hay aviones hidrantes colaborando para combatir el fuego.

La ola de incendios que se viene desarrollando en todo el país y que alcanzó al Delta del Paraná, en el tramo que comunica a los distritos de Escobar y Tigre, generó este viernes a la mañana una seria preocupación al aproximarse peligrosamente al puerto regasificador. Pero afirman que la situación ya está controlada y que no existe ningún riesgo mayor.

Ante las inquietantes versiones que comenzaron a circular en las redes sociales, desde el Municipio emitieron esta tarde un comunicado para «llevar tranquilidad a la población sobre los importantes incendios que desde ayer se producen en la zona costera de la región».

El parte oficial afirmó que estos focos «se encuentran controlados por el gran trabajo realizado por personal de Defensa Civil y bomberos voluntarios».

Dotaciones de bomberos de Belén de Escobar, Garín, Maquinista Savio e Ingeniero Maschwitz, conjuntamente con la Brigada Forestal y refuerzos de cuarteles de Campana, Don Torcuato, Tigre, Cañuelas y Zárate, trabajaron durante toda la noche y lo siguen haciendo en estos momentos para extinguir varios focos que aún permanecen activos, luego del incendio de gran magnitud que se registró a la altura del kilómetro 74 del Paraná de las Palmas.

«Debido a la proporción del fuego, se solicitó a la provincia de Buenos Aires el envío de hidroaviones que también se sumaron a las tareas, además de un helicóptero que sobrevuela la zona afectada», destacaron las autoridades.

«El incendio se encuentra totalmente controlado y en vías de su extinción total», enfatizó el comunicado. Además, se informó que el Municipio presentó una denuncia ante la Unidad Fiscal Descentralizada Nº5 para que investigue el origen del hecho, ya que no se sabe si fue accidental o intencional.

Durante la mañana algunas publicaciones en Facebook y audios de WhatsApp sobredimensionaron el peligro de la situación. «Acá en el Paraná se está incendiando todo, el fuego está a mil metros de la regasificadora y si llega va a volar todo Escobar», afirmó una mujer que pidió viralizar su audio, lo cual ocurrió y sembró pánico en muchísima gente.

«Es cierto que surgió un foco que se complicó, a casi dos kilómetros del puerto regasificador, pero se pudo controlar enseguida y no hay ningún peligro. Además, el puerto tiene un sistema de seguridad en su entorno para estos casos. No iba a explotar nada», afirmó un bombero consultado por El Día de Escobar, echando por tierra las versiones más alarmistas, aunque sin subestimar la gravedad que los incendios.

Por su parte, la empresa Excelerate Energy comunicó que «los incendios que se registran en la ribera del río Paraná no afectan en modo alguno las operaciones de la terminal regasificadora».

«Por las características del procedimiento offshore, no existe riesgo de que eventos de esas características afecten las instalaciones o el buque» , afirmaron desde la compañía que opera la terminal de GNL.

Se espera que la lluvia pronosticada para las próximas horas por el Servicio Meteorológico Nacional suceda cuanto antes, para ponerle fin al avance del fuego y evitar que estos acontecimientos sigan replicándose a causa de la sequía, dañando a su paso la valiosa vegetación del Delta y poniendo en riesgo a muchos pobladores isleños.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo