El tramo final de la Primera B Metropolitana estuvo prendido fuego hasta la última fecha. A pesar de una muy buena temporada a nivel futbolístico, Deportivo Armenio no logró el milagro y se quedó con el subcampeonato del torneo Clausura.
Pero más allá del sabor amargo que dejó la definición, los dirigidos por Cristian Tula mantenían viva la ilusión de llegar a la Primera Nacional, ya que todavía restaba jugar el Reducido por el segundo ascenso. En los cuartos de final, el tricolor se enfrentó a Dock Sud, a quien derrotó ampliamente en el resultado global, imponiéndose por 3-0 (2 a 0 de visitante y 1 a 0 en Maschwitz).
Tras avanzar de instancia, en la semifinal le tocó enfrentarse a Los Andes, campeón del Apertura. El Milrayitas venía de perder la final por el ascenso directo contra Colegiales. La ida de este mano a mano comenzó a jugarse el domingo 24 en la localidad de Lomas de Zamora, pero debió ser interrumpida debido a las desfavorables condiciones climáticas propiciadas por una tormenta eléctrica.
La reanudación del partido se pasó para el martes, con un tiempo de 16 minutos y otro de 15. Armenio ganó 1 a 0 con gol de penal de Juan Ignacio Barbieri y sacó chapa de favorito para llegar a la final del Reducido. La vuelta se jugó este domingo en el Estadio República de Armenia.
De entrada, todo parecía a pedir de Armenio, que a los 10 minutos se puso en ventaja. Barbieri, el goleador de la temporada, sacó un remate desde afuera del área que se clavó en el ángulo y encendió la locura de los hinchas tricolores. Daba la impresión de que el local tenía la clasificación en el bolsillo, pero el duelo todavía no estaba resuelto.
A pesar del 2 a 0 parcial en el global y contra todo pronóstico, Armenio pasaría del éxtasis a la amargura en escasos minutos. La expulsión de su capitán, Nahuel Sica, en el cierre de la primera mitad, marcó un antes y un después en el desarrollo de la revancha.
A partir de esa acción, Los Andes desplegó todo su potencial y triunfó sin dejar dudas. Aprovechando el hombre de más, el conjunto de Lomas se animó en el segundo tiempo y pasó por arriba a su rival. Manuel Brondo marcó un doblete para llevar la serie a la definición por penales, pero los visitantes nunca dejaron de buscar la clasificación directa.
Ya en tiempo de descuento, Federico Martínez logró sentenciar la épica remontada. El delantero conectó un centro preciso y con un cabezazo logro vencer al arquero Iván López, sellando así el 3-1 que le daría la clasificación al Milrayitas y dinamitó la ilusión del equipo maschwitzense.
La final del Reducido será entre Los Andes y Argentino de Quilmes, que eliminó a Excursionistas tras el 0 a 0 de la ida y el 1 a 0 en la revancha. El vencedor de ese encuentro disputará el segundo ascenso a la Primera Nacional contra Sarmiento de Santiago del Estero. El profesor eliminó a Villa Mitre en la Reválida del Federal A.