Árboles caídos, voladura de techos y usuarios sin luz por el temporal

Los fuertes vientos, con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, causaron múltiples daños materiales en el partido de Escobar.

árbol caído a causa del temporal

Un fuerte temporal azotó varias regiones de la Argentina en la madrugada de este martes, causando complicaciones y numerosos daños materiales. Durante las últimas horas se reportaron árboles y postes caídos, cortes de luz y techos volados a causa de los fuertes vientos y la intensa lluvia.

Las provincias más afectadas fueron Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Se registraron ráfagas de viento que alcanzaron los 100 kilómetros por hora y precipitaciones intensas que superaron los 100 milímetros en pocos minutos.

Los primeros efectos de la tormenta en el partido de Escobar se hicieron sentir alrededor de las 5 de la mañana. Las autoridades locales informaron sobre cortes de energía eléctrica en varias localidades debido a los daños materiales. A su vez, dieron inicio a una serie de operativos para asistir a aquellos vecinos que se vieron afectados por el temporal.

“Nuestro distrito fue alcanzado por fuertes tormentas y, durante un período de 30 minutos, por ráfagas de viento de entre 60 a 80 kilómetros por hora. Esto provocó caídas de árboles, ramas, algunas voladuras de techos, postes derribados y cables cortados en mediana proporción”, expresaron desde Defensa Civil a El Día de Escobar.

Te puede interesar  Una mujer falleció en una sucursal del Banco Nación en Escobar
postes caídos a causa del temporal
Colgando. Dos postes de luz derribados por los fuertes vientos registrados en la madrugada.

Naturalmente, también se registraron numerosos inconvenientes en el tránsito debido a la obstrucción de distintas arterias vehiculares. “Todos nuestros equipos se encuentran trabajando intensamente en distintos puntos de Escobar para mitigar los efectos del temporal. Afortunadamente, no se registraron heridos durante este episodio”, aseguraron.

Se estima que la zona noreste de la provincia se mantenga inestable con lluvias y tormentas de variada intensidad y que las condiciones tienden a mejorar hacia la noche. La buena noticia es que con el temporal llegó la baja de la temperatura, luego de varias semanas de calor extremo, con sensaciones térmicas que rozaron los 40 grados.

bomberos de garin brindando asistencia
Asistencia. Bomberos de Garín colaboran con la voladura del techo de chapa de una vivienda.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de alertas amarillas por tormentas para Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca, La Rioja y Salta. También hay alerta amarilla por fuertes vientos para Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Otros servicios afectados por el temporal

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó un pico máximo de hogares sin luz que superó los 300 mil usuarios, pero que pasado el mediodía se encontraba en el orden de los 80 mil. Según el reporte más reciente, cerca de 27 mil usuarios de Edenor están sin suministro eléctrico y otros 30.669 en Edesur.

  • árboles caídos por el temporal en Loma Verde
  • bomberos recogiendo chapas de techos que se volaron por los vientos
  • un poste caído sobre un balcón
  • prevención comunitaria cortando calles a causa del temporal
  • árboles caidos por el temporal en el barrio las glorias de maschwitz
  • postes caídos

A nivel local hay un total de 4.760 usuarios sin luz en las localidades de Belén de Escobar (4.451), Garín (208) e Ingeniero Maschwitz (101).

Te puede interesar  El Hogar de Ancianas Eva Perón celebró el cumpleaños 103 de Mercedes Fernández

Asimismo, hay complicaciones en el transporte público. Las líneas Roca, San Martín, Sarmiento, Belgrano Sur y el Tren de la Costa sufren demoras, cancelaciones y limitaciones.

Además, se emitió una alerta en aeroparque por las fuertes tormentas, lo que provocó demoras y el desvío de un vuelo. Por su parte, el aeropuerto internacional de Ezeiza también emitió una alerta roja por las condiciones climáticas y suspendió todos sus vuelos.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo