Aplicarán un impuesto sobre los combustibles para obras de mantenimiento vial

Será de 10 centavos por litro de nafta o gasoil y de 5 centavos por metro cúbico de GNC. El Frente Renovador y el vecinalismo apoyarán la iniciativa del Ejecutivo.

blank
blank

A fines del año pasado, algunos intendentes bonaerenses tomaron la polémica decisión de crear un gravamen directo sobre los combustibles para destinar a obras de mantenimiento vial. Muchos otros jefes comunales, como Sandro Guzmán, también lo intentaron, pero finalmente depusieron ante el regaño público de la Presidenta.

Sin embargo, la idea fue reflotada ahora por el intendente interino Walter Blanco y cuenta con suficiente apoyo legislativo para convertir su intención en ordenanza en los próximos días.

El proyecto enviado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante detalla que el impuesto se aplicará a razón de 10 centavos por litro de nafta o gasoil y de 5 centavos por metro cúbico de GNC.

En la sesión extraordinaria del martes, los concejales del Frente Renovador y del Frente Vecinal Todos por Escobar expresaron su respaldo a la medida y adelantaron que votarán su aprobación en la asamblea de mayores contribuyentes que tendrá lugar el viernes 20, donde se tratarán las ordenanzas Fiscal y Tributaria.

Por su parte, el Frente para la Victoria no apoyó la iniciativa pero tampoco la reprobó, ya que votó en abstención. “Sabemos que es una ordenanza reciente, que se está aplicando en varios municipios. No nos queda claro si es tasa, fondo o contribución, pero estamos pensando en plantear una propuesta”, explicó el kirchnerista Hugo Cantero.

El ABL subirá 25%

En cuanto a las tasas por servicios generales (ex ABL: Alumbrado, Barrido y Limpieza) y por inspección de seguridad e higiene (que pagan comercios e industrias), el aumento previsto por la Secretaría de Economía del Municipio alcanza al 25%.

El porcentaje resulta tan razonable como previsible teniendo en cuenta los índices de inflación, más allá de que la prestación de esos servicios deja mucho que desear.

A este respecto, las tres bancadas legislativas adelantaron que aprobarán la decisión de la cartera tributaria.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo