La empresa de telecomunicaciones prevé realizar un tendido de fibra óptica de 300 kilómetros. Para hacerlo deberá abonar 10 años de canon por adelantado al Municipio y aportar dinero para la construcción del colegio preuniversitario.
Al compás de los avances tecnológicos en el campo de las comunicaciones y el fuerte incremento de usuarios de banda ancha móvil, varias empresas del rubro miran al partido de Escobar con interés en desplegar sus inversiones. Son negocios que al Municipio le reditúan ingresos frescos, limpios y excepcionales. Tal es el caso de American Tower, que aceptó pagar algo más de $56 millones para poder realizar el tendido de 300 kilómetros de fibra óptica.
A través de la su pata argentina Comunicaciones y Consumos S.A. (CyCSA), a la que adquirió en 2016, American Tower Corporation (ATC) firmó un acuerdo marco con el intendente Ariel Sujarchuk para el «despliegue de infraestructura para telecomunicaciones y su aprovechamiento para la instalación de soluciones» en el partido de Escobar.
De esta manera, ATC obtuvo la autorización «para el tendido, la construcción, operación y mantenimiento de una red de fibra óptica de aproximadamente 300 kilómetros», según surge del convenio, al que tuvo acceso El Día de Escobar.
Para darle luz verde a ATC, el Municipio impuso cuatro condiciones. En primer lugar, la empresa deberá «abonar por todo concepto y por anticipado la suma equivalente a diez años del canon por derecho de uso de la postación municipal». El cálculo asciende a $42.250.000, a razón de $352.000 por mes.
Además, ATC realizará un aporte equivalente a la suma de $14.250.000 para colaborar con la construcción del colegio preuniversitario, en el marco del programa de Responsabilidad Social Empresarial.
Ambos desembolsos deberán efectivizarse dentro de los 30 días posteriores a la convalidación del convenio, que recibió el okey del Concejo Deliberante en la sesión del último miércoles.
Por la instalación, operación y/o despliegue de monocolumnas, wicaps, estructuras portantes de antenas y torres marco de telecomunicaciones, ATC también tendrá que abonar cánones y tasas al Municipio. La idea es que adelante el pago equivalente a diez años, aunque este punto no quedó sujeto a un plazo determinado sino a la buena predisposición de la empresa.
Asimismo, ATC le cederá al Municipio 4 pelos de fibra óptica y 40 aperturas del tendido previsto, sobre las cuales tendrá el derecho de uso, sin costo de provisión, instalación ni mantenimiento.
Así, en menos de un mes, el Ejecutivo cerró dos importantes acuerdos con empresas de telecomunicaciones. El primero fue con Argentina Telecom Infraestructure Solutions (ATIS), que colocará un centenar de antenas en espacios cedidos por la Comuna a cambio de unos $30 millones anuales.
En cuanto a American Tower Corporation, es una empresa fundada en Estados Unidos en 1995, que comenzó sus operaciones en Argentina en 2016.
«La tecnología inalámbrica conecta personas, dispositivos y redes a través del mundo. Nosotros ayudamos a que eso sea posible. Nuestro modelo de coubicaciones ofrece sitios que permiten mejorar la cobertura, manteniendo conectadas a las industrias y a las personas», expresa en su web ATC, que hoy tiene presencia en 17 países.
En el partido de Escobar, su objetivo es «desplegar infraestructura para mejorar la conectividad de los usuarios de telefonía celular, datos y/u otros servicios de telecomunicaciones».
American Tower pagará $56 millones para empezar a operar en Escobar.
La empresa de telecomunicaciones realizará un tendido de fibra óptica de 300 km. Antes, deberá adelantar 10 años de canon y aportar para la construcción del colegio preuniversitario. https://t.co/xQI8vsYECU pic.twitter.com/w92NjMKS6q
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) June 17, 2019