Aguardan excavaciones en el cementerio clandestino de la dictadura que habría en Savio

La resonante causa, que se reactivó hace un año, avanza a paso lento. Se espera que el Ministerio de Defensa designe quién se encargará de remover el suelo del predio.

La jueza Vence visitó el predio en 2012, junto a personal policial y antropólogos. Desde entonces hubo pocos avances.

Hace poco más de un año, el 4 de octubre de 2012, la Justicia Federal realizó un importante avance en el caso del cementerio clandestino de la época de la dictadura que habría funcionado en Maquinista Savio en un enorme predio ubicado entre las vías del tren y el arroyo Pinazo. Se cree que en ese lugar, conocido como La Quema por un depósito de residuos que hubo allí, hay enterrados cientos de cadáveres de personas desaparecidas entre 1976 y 1978.

En esa oportunidad, la jueza Alicia Vence, a cargo del Juzgado Federal Nº2 de San Martín, encabezó una inspección en el lugar acompañada por una extensa delegación de colaboradores, efectivos de la Policía Federal, funcionarios municipales, profesionales de Antropología Forense, testigos y el abogado Eduardo Ramallo, delegado en la zona norte del Conurbano Bonaerense de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Luego de la recorrida, la jueza dispuso varias medidas. A pesar de que la mayoría no se efectivizó hasta el momento, actualmente se trabaja en determinar qué empresa se encargará de realizar las excavaciones.

Ramallo intenta impulsar la causa desde 2005, cuando conoció a Catalino Romero, un ex empleado municipal que aseguró haber presenciado las inhumaciones ilegales. Desde entonces, está al tanto de cada paso que se da en la causa.

“Desde el departamento de Planeamiento del Ministerio de Defensa se ha remitido un pedido para que se designe la compañía que se va a ocupar de realizar las excavaciones, para las que se necesitan motoniveladoras y operarios de maquinaria pesada. Esto fue lo que ordenó el cuerpo de Antropología Forense, por eso creemos que de un momento a otro comenzarán a trabajar, dado que la etapa de reunir pruebas y testimonios ya concluyó”, explicó el abogado a El DIA de Escobar.

Ocupaciones ilegales y sin custodia

Lindante con esos terrenos se está construyendo un complejo de 274 viviendas sociales y dentro del “Campo Pestarino”, como se lo denomina en alusión a su antiguo dueño, José Pestarino, se están vendiendo ilegalmente lotes que se encuentran en pleno trámite de sucesión.

Esta situación implicaría que desaparezcan las pruebas que allí podrían encontrarse. De hecho, trascendió que varias personas que construían sus casas en el lugar encontraron huesos humanos cavando para hacer los pozos ciegos. La jueza, durante su visita, incluso tomó testimonio a algunas de esas personas y por eso ordenó la custodia del lugar.

“Ese trabajo de custodia le corresponde al Municipio, pero hasta el momento no han actuado. Sin embargo, nosotros hicimos un pedido ante la justicia para que la zona sea custodiada de forma permanente por una fuerza nacional, como Gendarmería, Policía Federal o Prefectura Naval. Pero no por una fuerza municipal que no tiene los recursos, carece de elementos y además carga costos a nuestras arcas municipales, que ya están bastante deterioradas, y más trabajo a la policía municipal, que está desbordada”, señala Ramallo.

A partir de un petitorio del letrado, la zona fue declarada “Lugar por la Memoria” por la Comisión de la Memoria de La Plata.

Si bien quisieran una actuación más rápida de la justicia en cuanto a comenzar con las excavaciones y a definir quién debe custodiar el lugar, los impulsores de la causa se sienten satisfechos de ver que alguien se interesó en el tema. “Por fin tenemos trabajando a una doctora más joven, más dúctil, más inteligente y más trabajadora”, afirma Ramallo.

Por Florencia Alvarez

Dejá tu comentario

Seguí leyendo