Loma Verde: Adjudicaron la licitación del parque industrial al Grupo Ostapovich

La empresa Hormetal, radicada en Garín, prometió una inversión de $156 millones en el desarrollo del proyecto. El Municipio le venderá 80 hectáreas en $30 millones.

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Escobar aprobó sobre tablas este miércoles un proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo que adjudica a una empresa del Grupo Ostapovich la licitación para el desarrollo y la explotación del parque industrial de Loma Verde.

La constructora Hormetal, radicada en Garín, prometió una inversión total de $156.382.500. De ese monto, $30.750.000 corresponden a la compra de 80 de las 90 hectáreas que el Municipio posee en esa zona del distrito, a la altura del kilómetro 57 de la autopista Panamericana. Las pagará desembolsando el 40% ($12.300.000) al firmar el boleto de compra-venta y el resto en cuotas trimestrales ajustadas de acuerdo a la inflación.

Los otros casi $126 millones se destinarán íntegramente a dotar al predio de la infraestructura necesaria para poner en funcionamiento el proyecto, formalmente denominado “Parque Industrial, Tecnológico y Educativo”.

La propuesta presentada por la empresa plantea un desarrollo a diez años, dividido en tres etapas. Incluye la construcción de un acceso directo al emprendimiento desde el kilómetro 56 de la autovía, más una calle complementaria que lo vincule al casco céntrico de Belén de Escobar.

Asimismo, Hormetal se hará cargo de la conexión de los servicios de gas, energía eléctrica y transmisión de datos, así como de la iluminación y la pavimentación de las vías de circulación internas del parque y la construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales.

A la licitación también se había presentado el Grupo Posadas, que ofreció un desembolso menor al de su contendiente: $123.100.000, incluyendo $30.200.000 por la compra de la parcela fiscal 2640.

Por eso, fundamentalmente, la Comisión de Preadjudicación del Ejecutivo consideró “más conveniente” la oferta de Hormetal, a la cual también le ponderó su “mayor inversión en obras de infraestructura, el proyecto técnico, su solvencia financiera y su reconocida trayectoria”, además del hecho de estar radicada en el partido de Escobar.

La adjudicación del parque industrial de Loma Verde es el principal avance que se produce desde que en noviembre de 2009 se aprobó el Plan de Zonificación que destinó esas tierras municipales, más otras 130 de un particular, para uso industrial. Se calcula que el emprendimiento generará más de tres mil nuevas fuentes de trabajo.

El expediente 14.527/13, referente a la licitación pública 21/13, fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad en la sesión de este miércoles del Concejo Deliberante, a pesar de que el bloque kirchnerista vaciló en dar su consentimiento por discrepar en el mecanismo de urgencia solicitado por el oficialismo para forzar su aprobación.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo