A nuestros campeones de Cosquín

SR. DIRECTOR: Hace poco más de un mes Vanesa Méndez y Mauro Dellac, integrantes del Ballet Viene Clareando, grupo que orgullosamente representa al Municipio de Escobar desde hace unos 12 años, fueron ganadores del Pre Cosquín, en el rubro Pareja de Baile Estilizado. A los días y en la noche más convocante del festival más […]

SR. DIRECTOR:

Hace poco más de un mes Vanesa Méndez y Mauro Dellac, integrantes del Ballet Viene Clareando, grupo que orgullosamente representa al Municipio de Escobar desde hace unos 12 años, fueron ganadores del Pre Cosquín, en el rubro Pareja de Baile Estilizado.

A los días y en la noche más convocante del festival más grande de Latinoamérica, nuestros bailarines nos llenaban de orgullo una vez más hasta estallar en lágrimas, haciendo que la Próspero Molina se ponga de pie aplaudiendo a los consagrados… lloramos todos, todos los que amamos la danza, el buen gusto, la entrega, el sacrificio, porque en ellos sentimos que estábamos vivos, que el mensaje tantas veces repetido a nuestros jóvenes era realidad.

Para los que no saben, Cosquín es lo más alto a lo que un bailarín folklórico puede aspirar. Después de Cosquín, no hay mas nada… Ganaste lo más grande.
Miles de artistas se presentan a lo largo de todo el país para cumplir su sueño, miles de ellos quedan el camino.

Mauro y Vane trabajaron cinco años para alcanzar este logro. Calculen amigos si en cinco años han trabajado, han sangrado, han llorado, reído, probado una y 100 propuestas, puestas… Gastando en vestuario, escenografía, accesorios, etcétera.

Es inmenso el sacrificio realizado, les juro, no me alcanzaría el tiempo para contarles todo lo que han hecho. Ni hablar el orgullo que uno siente. ¿Por qué? Porque siempre tienen presente quiénes son, a qué grupo representan, porque cada propuesta que se llevó al escenario tuvo una inmensa cuota de creatividad, de autenticidad. Esta cosa que nos proponemos siempre, de sorprendernos y sorprender. Y para ello hay que trabajar y quién puede dudar de la humildad que tienen…

Ser artista es un montón de cosas, mucho más que “bailar lindo”. Serlo significa no poder ir a fiestas familiares “porque tengo ensayo”. No poder ir a reuniones de amigos, “porque hoy bailo en una peña”. Ni hablar la cantidad de veces que te perdés las vacaciones porque los mejores festivales están en el verano.

Y uno lo hace con alegría y con la ilusión de ser alguien y de ser digno representante del pueblo que habita, y nosotros siempre lo hicimos, con el orgullo de ser escobarenses. Me cuesta decir en palabras el sentimiento de ver con el cariño y respeto que han tratado a los chicos, imposible describir ese instante.

Pero acá viene la parte antipática…

Cuando comencé a escribir estas líneas contaba lo vivido en Cosquín hace unas semanas, y aprovecho para agradecer a la prensa local, que de inmediato se hizo eco de la gran noticia: “¡Escobar tiene campeones nacionales en danza folklórica!”.

Lamento no poder decir lo mismo de nuestra dirigencia. En lo personal, siento una profunda tristeza (bronca no, eh, ya estoy bastante curtido en el tema), y no es por mí sino por estos chicos que han dejado el alma en Córdoba. Que han recibido una infinidad de felicitaciones de gente querida y de miles de anónimos que fueron conmovidos por su vuelo y que se sintieron tan identificados en ellos.

Es increíble que no se entienda la importancia de un simple llamado o la recepción de jóvenes que pasan horas “estudiando y trabajando” y no haciendo otras cosas. El impacto que tienen estos temas en la sociedad y seguiría… Pero sinceramente estoy agotado del tema.

De mi parte puedo decirles, queridos Vanesa Méndez y Mauro Dellac (quien en 2011 fue Campeón Nacional de Malambo y el año pasado fue elegido Mejor Bailarín del Pre Cosquín y tampoco fue reconocido), que es inmenso el placer de tenerlos en nuestra familia del Ballet Viene Clareando. Han crecido enormemente en estos últimos años, fundamentalmente a nivel humano, que es el mejor de los logros, y que sigan adelante, con el mismo amor y compromiso de siempre… Nunca bajen los brazos.

El camino, a veces, puede ser pedregoso, pero siempre, siempre, las cosas se dan para los que hacen las cosas como debe ser, a su tiempo, obviamente, pero se dan.

Millones de gracias a ustedes y gracias por representarnos siempre tan bien.

Mario Salvatierra
Director del Ballet Viene Clareando

Dejá tu comentario

Seguí leyendo