“La ocupación de camas en el hospital municipal Néstor Kirchner es plena”

El secretario de Salud de Escobar, Juan Ordoñez, remarcó que “el sistema sanitario está resentido” y sostuvo que se está atravesando “un momento crítico”. “Cuando llegamos al 100% de ocupación tenemos que hacer malabares para conseguir una cama”, afirmó.

Al máximo. Ordoñez afirmó que las 108 camas de internación del hospital municipal están ocupadas.

El secretario de Salud remarcó que “el sistema sanitario está resentido” y sostuvo que se está atravesando “un momento crítico”. “Cuando llegamos al 100% de ocupación tenemos que hacer malabares para conseguir una cama”, afirmó.

La segunda ola de coronavirus puso en jaque al sistema sanitario en el partido de Escobar, que al igual que la mayoría de los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tiene prácticamente todas las camas de internación ocupadas y debe derivar pacientes a otros distritos para que puedan ser atendidos adecuadamente.

Así como ocurre en el hospital provincial Enrique Erill (ver nota acá), la situación en el hospital municipal Néstor Kirchner es casi desesperante. “Acá arrancamos con 99 camas habilitadas, que en realidad fueron menos. La ex clínica San Carlos utilizaba un 75% de las 90 camas, con lo cual siempre estaba en 65, 70. Hoy tenemos 108 camas, con ocupación plena”, expresó el secretario de Salud del Municipio, Juan Manuel Ordoñez, en declaraciones a El Día de Escobar.

“Las guardias están en las tres UDP (Unidades de Diagnóstico Precoz), así que los pacientes que llegan allí hoy también están cursando internaciones. Tratamos que sea en el menor tiempo posible para generar las altas y que rápidamente el flujo de pacientes pueda ser admitido acá”, explicó el funcionario sobre la modalidad de atención implementada por la Comuna.

“Un paciente con Covid que necesita oxígeno, un antibiótico, la anticoagulación que tiene que iniciar o cualquier fase del tratamiento con corticoides, arranca desde el momento cero que se diagnóstico que tiene neumonía por Covid. Ese tratamiento lo arranca desde que está en la UDP y viene a terminar su fase de internación en el hospital municipal”, señaló Ordoñez.

El titular de la catera sanitaria local sostuvo que “el distrito no está ajeno a lo que pasa en la zona norte: fluctúa entre el 90% y el 100% de ocupación. Cuando uno llega al 100%, hace malabares para conseguir una cama y es cuando más estrés sufre el personal sanitario. Y cuando da altas, libera y queda alguna cama, sentís que tenés algo de respiro. Pero en zona norte estamos con un altísimo porcentaje de ocupación, de todas las camas, no solamente de terapia intensiva”.

Al ser un prestador de PAMI, la mayoría de los pacientes que se atienden en el centro de salud de la localidad de Maquinista Savio son adultos mayores, que suelen ingresar con cuadros clínicamente muy complejos. “La evolución de los pacientes gerontes, que prevalecen en este hospital, no se modificó, tiene una alta tasa de mortalidad. Los mayores de 70 años que se contagian con neumonía bilateral son pacientes muy delicados y muy graves, en cualquier lugar”, indicó el galeno.

“Lo que sí se modificó es la tasa de contagiosidad que se está viendo, porque como todos sabemos en Argentina hay varias cepas, como la brasilera y la británica, y hoy el (Instituto) Malbrán está estudiando otra, que podría ser la cepa Buenos Aires. La contagiosidad y las mutaciones generan preocupación en el ámbito científico”, subrayó.

Además de una mayor contagiosidad, el funcionario marcó que “se está notando un giro del punto de contagio, que es la población más joven. Estamos viendo neumonías en pacientes mucho más jóvenes”.

Ante la gravedad de la situación, Ordoñez sostuvo la necesidad de que las restricciones impuestas en el AMBA para frenar esta segunda ola de Covid-19 “impacten fuertemente, porque el sistema sanitario está resentido”.

Por ahora, en los últimos siete días el índice de contagios se mantuvo estable en relación a la semana anterior, pero en una meseta muy elevada, con un promedio de 225 casos por día y una muerte cada 8 horas.

“Estamos en un momento crítico”, insistió el funcionario, al tiempo que apeló a la “conciencia social” de la población para que el cuadro de situación no empeore todavía más.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo