Empresa de EE.UU líder en bicicletas premium plantará bandera en Garín

La firma californiana Specialized anunció una inversión de $500 millones para instalar una planta de ensamblado y expandir su presencia en el país, donde está desde 2011. De esta manera, Brasil dejará de ser el único ensamblador regional de estas bicis de lujo.

Alta gama. El modelo más económico de Specialized tiene un precio de base de $115.000.

Specialized anunció una inversión de $500 millones para instalar una planta de ensamblado y expandir su presencia en el país, donde está desde 2011. De esta manera, Brasil dejará de ser el único ensamblador regional de estas bicis de lujo.

A partir de la llegada de la pandemia al país, con las restricciones para la circulación y el uso de transporte público circunscripto a trabajadores esenciales, las bicicletas se convirtieron en el principal medio de movilidad de los argentinos. A tal punto que una de las empresas más importantes del rubro a nivel mundial acaba de anunciar una inversión de $500 millones para instalarse en el parque industrial de la localidad de Garín.

A contramano del supuesto éxodo de empresas, la norteamericana Specialized eligió a la Argentina para montar su planta de ensamblado y abastecer al cono sur. “La misma que ves en el Tour de France, la vamos a estar haciendo acá”, comenta entusiasmado Fernando Ferreyra, country manager de la firma en Argentina.

De esta forma, Brasil dejará de ser el único ensamblador regional de estas bicis de lujo. Es que fuera de Asia, solo se ensamblan en el país vecino y en California, donde nacieron y crearon la primera “Mountain Bike”. Ahora desde Argentina, también se abastecerá a los mercados de Chile y Uruguay.

La decisión se tomó en diciembre del año pasado, cuando se evaluó que el mercado del ciclismo argentino tenía mucho espacio para crecer. Fue incluso antes de que la pandemia sacudiera al mercado de las bicicletas incrementando su demanda exponencialmente.

Durante todo 2020 se trabajó en la planificación de la producción, la capacitación de las veinte personas que se incorporan a la empresa para el ensamble y el packaging, que se hará en el parque industrial de Garín.

Para 2021, la empresa apunta al ensamblado de las primeras 8.000 unidades, cuyo precio de base es de $115.000 (y de ahí para arriba a pedido del consumidor). Y para las entregas están trabajando con pedidos con seis meses de antelación. Actualmente Specialized tiene más de la mitad del segmento premium del mercado global de bicicletas.

Como trabajan con año modelo, para el primer semestre serán unas 4.500 de 18 modelos y cuando cambie el semestre, en agosto, otras 7.000 bicicletas de hasta 23 modelos, de modo tal de ir elevando la producción hasta llegar a las 20.000 bicis al año. Con ese volumen comenzarían las exportaciones.

“Este es apenas el primer paso que estamos dando para escalar el negocio en Argentina, apostando por la producción local que nos permitirá tener más y mejores modelos, y cubrir rápidamente la demanda del país que aún está muy lejos de su techo”, agrega Ferreyra.

“Argentina es un mercado muy atractivo. El fanatismo por el ciclismo no para de crecer a lo largo y ancho del país, donde Specialized tiene presencia en casi todas las provincias”, destaca el ejecutivo de la firma californiana.

Specialized llegó a la Argentina en el año 2011 de la mano de su creador y hasta ahora CEO y dueño mayoritario, Mike Sinyard, quien tomó la decisión de comprar al distribuidor local para tener llegada directa al cliente. La empresa ya desembarcó en siete países de la región.

En Argentina creó una red de 120 comercios que lo tienen como único o principal proveedor y también profundizó en la producción local de accesorios y de ropa para ciclismo. Solamente en 2019, la compañía invirtió más de 5 millones en apoyo a eventos locales para el desarrollo del ciclismo en el país.

Además de la provincia de Buenos Aires, el otro gran núcleo para la venta de estas bicis de lujo es Tucumán, que tiene una gran tradición ciclista en torno al cerro San Javier, y también viene creciendo en San Juan, donde fue patrocinador de la Vuelta de San Juan, una competencia internacional que reúne a más de 200.000 personas. En los últimos dos años se vendieron más de 18.000 Specialized en el país.

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