Pasó el susto: Se recupera el bombero de Escobar herido en el incendio del Paraná

Facundo López Cabanillas, de 23 años, sufrió un corte de consideración con una motosierra mientras trabajaba para extinguir el fuego. Fue operado exitosamente en el hospital Erill y ahora está en su casa.

Vocación. A pesar de su juventud, Facundo lleva una década como bombero. Empezó a los 13, como cadete.

Facundo López Cabanillas, de 23 años, sufrió un corte de consideración con una motosierra mientras trabajaba para extinguir el fuego. Fue operado exitosamente en el hospital Erill y ahora está en su casa.

Entre la noche del jueves y la tarde del viernes, los bomberos voluntarios tuvieron un arduo trabajo en la ribera del Paraná de las Palmas. En una zona inhóspita, durante casi 24 horas debieron combatir varios focos de incendio que causaron gran preocupación en la población escobarense, ante la circulación de versiones sobre un potencial riesgo de explosión del puerto ragasificador que resultaron absolutamente exageradas.

A pesar de haber cumplido con la misión y extinguir por completo las llamas (ver nota acá), no todas fueron buenas noticias: un joven integrante del cuartel de Belén de Escobar sufrió una lesión cortante en el pulgar de su mano izquierda y debió ser operado de urgencia.

Se trata del subayudante Facundo López Cabanillas (23), uno de los más de noventa bomberos voluntarios que estuvieron trabajando a la altura del kilómetro 74 del río Paraná de las Palmas. Mientras combatía el fuego -aparentemente, ocasionado de manera intencional-, sufrió un percance que nunca había tenido en sus diez años de trayectoria.

“Estábamos abriendo una brecha para acceder a un foco y utilizamos una motosierra para hacer un puente improvisado, ya que es una zona de difícil acceso por el agua que contiene. Yo estaba retirando las ramas y troncos, cuando a un compañero se le zafó la motosierra que estaba operando y se deslizó para mi mano izquierda”, relató López Cabanillas a El Día de Escobar.

Enseguida, el joven fue asistido por personal de Defensa Civil que se encontraba colaborando en el operativo y una ambulancia del SAME lo trasladó hasta el hospital Erill, donde fue operado con éxito. “Estoy bien, solo con alguna molestia”, expresó.

A pesar de la difícil situación que le tocó vivir y de haber sufrido un corte considerable en una de sus manos, el accidente pudo haber sido más grave. “Por suerte tenía mis guantes de trabajo, que absorbieron bastante del corte”, reconoció desde su casa, donde se encuentra recuperándose antes de regresar al cuartel de la calle Colón, del que forma parte desde la Escuela de Cadetes.

El trabajo de los bomberos voluntarios en el incendio del viernes tuvo mucha repercusión en la sociedad escobarense, que se volcó a las redes para agradecer y elogiar su accionar. Uno de ellos fue el propio intendente Ariel Sujarchuk, quien saludó al joven bombero.

Por otra parte, desde el cuartel de Escobar destacaron que «nunca existió el riesgo de explosiones en las instalaciones del puerto regasificador», al tiempo que repudiaron «los mensajes mal intencionados que circulaban en las redes atemorizando a la población».

Foto portada. Acción Escobar

Dejá tu comentario

Seguí leyendo