En el último año, el robo de vehículos en el partido de Escobar bajó un 49%

Es el distrito donde más cayó esta modalidad delictiva en todo el país. Y es el mejor registro desde 2008. Los modelos más robados son Gol, Corsa, Clío, Uno y Palio. Los datos surgen de un informe de la Superintendencia de Seguros de la Nación. 

Menos casos. Detrás de Escobar, los otros distritos que más mejoraron son San Isidro y Bahía Blanca.

Es el distrito donde más cayó esta modalidad delictiva en todo el país. Y es el mejor registro desde 2008. Los datos surgen de un informe de la Superintendencia de Seguros de la Nación. 

Durante el año pasado, en el partido de Escobar se produjo el robo de un vehículo por día y eso, paradójicamente, es un dato positivo. A partir de un informe de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), se conoció que esta modalidad delictiva decreció casi a la mitad y marcó el registro más bajo en una década.

El documento del organismo gubernamental, dependiente del Ministerio de Hacienda de la Nación, da cuenta de que en el transcurso de 2018 hubo 416 sustracciones de todo tipo de rodados en Escobar. Un 49% menos que en 2017, cuando se denunciaron 817 casos.

Los registros oficiales detallan que en ese lapso se informó el robo de 294 autos, 97 motos y 17 camionetas. Con esas cifras, el distrito quedó noveno en menor cantidad de robos de este tipo a nivel nacional.

La información, obtenida a través de los datos que le envían las compañías aseguradoras a la SSN, posiciona a la comuna como la de mejor rendimiento interanual, entre 34 municipios bonaerenses y otros distritos del resto del país. El podio de distritos donde más se redujo esta modalidad lo completan San Isidro (28%) y Bahía Blanca (27%).

La mejora escobarense en este índice es notoria y hasta llamativa, si se tiene en cuenta que en 2017 las cifras recrudecieron de 548 a 817. De hecho, en ese año fue el distrito donde más había aumentado la cantidad de ilícitos. El porcentaje había sido el mismo que ahora, pero a la inversa: 49% en alza.

En 2018 la realidad fue diferente. La cantidad de denuncias disminuyó drásticamente y Escobar consiguió su registro más bajo desde 2008, cuando hubo 411 casos, apenas cinco menos que ahora.

También se redujo a la mitad la “frecuencia siniestral”; es decir, la cantidad de daños, robos o incendios sobre el total de coches asegurados. Según las cifras oficiales, 0.65 de cada 100 vehículos sufrió este tipo de percances, que durante 2017 se dio en 1.4 cada 100.

Se trata de una reducción del 54,9% interanual, lo que ubica al distrito al tope del ranking y muy por encima de sus escoltas, Berazategui (31,8%) y Bahía Blanca (31,6%).

Al igual que en 2017, los motociclistas fueron las principales víctimas de siniestros, con una frecuencia de 1.82 cada 100, por encima de los automóviles (0.56 cada 100) y las camionetas (0.49). Sin embargo, la frecuencia se redujo un 67% con respecto a 2017 (era de 5.77).

A su vez, el robo parcial de automotores bajó un 5%: pasó de 1.021 a 979 casos, con 1.9 siniestros cada 100 vehículos. Se trata de hechos en los que se sustraen elementos que pueden variar entre ruedas, espejos o estéreos.

Según el informe de la SSN, en el partido de Escobar hay cerca de 64 mil vehículos asegurados contra robo total: 53 mil autos, 5.300 motos y 3.500 camionetas, entre otros. También hay más de 50 mil rodados con cobertura parcial.

A nivel nacional, en tanto, la cantidad de vehículos con cobertura contra todo riesgo es de 8,6 millones. La tendencia de sustracciones continúa a la baja y ha descendido de 175 a 167 por día.

Los cinco modelos más robados fueron Volkswagen Gol, Chevrolet Corsa, Renault Clío, Fiat Uno y Fiat Palio.

Por Alejo Porjolovsky

Dejá tu comentario

Seguí leyendo