Se trata de un funcionario municipal, dos concejales, un ex concejal, la esposa de un empresario y un operario. Están en las boletas del Frente de Todos, Juntos Somos el Cambio y el Frente de Izquierda. Ninguno tiene chances.
Entre las perlitas que dejó el cierre de listas para las elecciones primarias del domingo 11 de agosto, una de las más interesantes es la presencia de varios escobarenses en las nóminas de precandidatos a diputados nacionales y provinciales. Todos ellos en puestos relegados, sin chances reales de acceder a una banca, pero dando testimonio de su posicionamiento político ante una instancia crucial.
Por el lado del Frente de Todos, el intendente Ariel Sujarchuk logró colocar a tres de los suyos en la boleta. Uno de ellos es el secretario de Gobierno, Javier Rehl, que firmó como 35º diputado nacional. Aunque su presencia en el último lugar de la lista que encabeza Sergio Massa sea simbólica, el funcionario oriundo de Merlo expresó su alegría en las redes sociales.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Ramos, firmó como 15º diputado provincial, al final de la nómina que lideran José Pérez y Malena Galmarini. Una suerte de premio consuelo para el referente de La Cámpora, que hasta último momento confió en la posibilidad de volver a encabezar la lista de concejales de Sujarchuk. No obstante, se da casi por descontado que a partir de diciembre su futuro podría estar en el Ejecutivo local, si el intendente es reelecto.
También en la lista de legisladores provinciales se inscribió Luis Carranza, del Frente Renovador, que tiene mandato de concejal hasta 2021. Su nombre aparece en el segundo puesto suplente.
Por el lado de Juntos Somos el Cambio -ex Cambiemos-, el empresario Mariano Castagnaro debió contentarse con colocar a su esposa, María Moray, en el 22º lugar de la lista de precandidatos a diputados nacionales que encabeza el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo. Muy poco, casi nada, para quien hasta hace apenas unas semanas soñaba con postularse a intendente de Escobar o rasguñar alguna chance parlamentaria.
Por su parte, el ex concejal Miguel Jobe volvió a reconciliarse con Leandro Costa y firmó como 15º precandidato a diputado provincial, último en la nómina que lleva primero al secretario de Asuntos Municipales bonaerense Alex Campbell, mano derecha de la gobernadora María Eugenia Vidal.
En el Frente de Izquierda – Unidad, la lista de aspirantes a diputados provinciales que encabeza Rubén «Pollo» Sobrero también cuenta con un vecino del partido de Escobar: se trata de Camilo Mones, del PTS, que va tercero. Vecino de Maschwitz, es dirigente obrero del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) y de la emblemática lucha de PepsiCo Snack. Actualmente está peleando su reincorporación.
Por Ciro D. Yacuzzi