En 1999, el entonces intendente Luis Patti se había comprometido a realizar un puente o túnel en el cruce ferroviario de la calle Dinamarca. Pero ni él ni quienes lo sucedieron cumplieron el acuerdo. Por eso Trenes Argentinos lo cerró.
Después de varios días de confusión, en las últimas horas se supo el motivo oficial por el que la Nación decidió clausurar el segundo paso a nivel de Maquinista Savio. Aunque no se trató de una medida intempestiva, como se especuló inicialmente, el argumento expuesto por Trenes Argentinos Operaciones (TAO) resulta casi insólito, ya que se remonta al incumplimiento de un acuerdo refrendado en 1999.
A través de la nota N°16840937 del Poder Ejecutivo Nacional, fechada el miércoles 20 de marzo pasado y a la que tuvo acceso a El Día de Escobar, Trenes Argentinos le comunicó al Municipio que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (OFSE) procedería a la clausura del paso a nivel de la calle Dinamarca por hacer caso omiso a una intimación de hace veinte años.
Resulta que el cruce ferroviario en cuestión había sido autorizado provisoriamente por la Resolución ST N°296, del 19 de marzo de 1999, por un plazo de dieciocho meses, “hasta tanto se construyera un cruce a distinto nivel en el lugar, comprometido por la Municipalidad de Escobar, y que debía estar protegido con barreras de accionamiento manual”, conforme a las “Normas para los cruces entre caminos y vías férreas”. Así lo especifica una nota firmada por el gerente de la Línea Mitre, Ariel Sebastián Bruschetti, y cuyo destinatario es el intendente Ariel Sujarchuk.
El plazo establecido se venció holgadamente y ninguno de los gobiernos que pasaron por el Palacio Municipal en estas dos décadas cumplieron con la “apertura del cruce en debida y legal forma”. No solo que no se construyó el puente y/o túnel solicitado sino que siquiera se colocaron las barreras de seguridad y la señalización pasiva correspondiente, con lo cual podría haber seguido funcionando “precariamente”, según aclara una nota de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) del 20 de febrero.
Por todo esto, la clausura del paso a nivel de la calle Dinamarca, en el límite entre las localidades de Maquinista Savio (Escobar) y Lagomarsino (Pilar), se concretó el pasado martes 4, casi dos meses después de la última intimación.
La nota de la OFSE, además, responsabiliza al Municipio “por cualquier eventual daño que pudiera ocasionarse a esta Operadora, al Estado Nacional, a pasajeros del ferrocarril, vehículos o peatones y terceros en general, en accidentes causados por el uso indebido del paso a nivel, mientras este no sea regularizado”.
La medida perjudica mayormente a los barrios Amancay y El Triángulo de Maquinista Savio y San Cayetano de Lagomarsino, quienes utilizaban el llamado “segundo paso a nivel” para conectar los distritos vecinos, ya que es la única opción al cruce ferroviario de la ruta provincial 26, que será el único abierto hasta tanto el Municipio no realice las obras exigidas hace veinte años.
Lo que no deja de llamar la atención es que desde la Nación no se haya buscado una solución alternativa al problema, que claramente se ve agravado con la clausura del paso a nivel.
Por su parte, el intendente Ariel Sujarchuk arremetió contra el gobierno nacional y el presidente Mauricio Macri. “Esta decisión es una barbaridad y habla de la irresponsabilidad absoluta que tienen las autoridades nacionales y provinciales», sostuvo.
«La clausura de este paso a nivel no sólo genera caos de tránsito. Lo más preocupante y peligroso es que, ante una eventual emergencia, las ambulancias, patrulleros, bomberos o lo que se requiera en la zona, no podrían utilizar esta vía”, expresó el jefe comunal.
El jefe comunal, además, calificó a la medida de Trenes Argentinos como “aberrante, porque juega con la vida de nuestros ciudadanos”, y manifestó la necesidad que el paso a nivel de la calle Dinamarca “se reabra lo antes posible, y en mejores condiciones, ya que antes no tenía ningún tipo de señalización”.
“Como intendente de Escobar defiendo los derechos de mis vecinos y por eso le pido al señor presidente Mauricio Macri, quien con esta acción demuestra tener un desprecio absoluto hacia la vida de los vecinos de Savio y Lagomarsino, que revise esta situación antes de que tengamos que lamentar una tragedia”, concluyó Sujarchuk, sin aludir la responsabilidad del Municipio al no haber contestado las intimaciones recibidas.
Nación responsabilizó al Municipio por la clausura de un paso a nivel en Savio.
En 1999, Luis Patti se había comprometido a hacer un puente o túnel en el cruce ferroviario de la calle Dinamarca. Pero el acuerdo no se cumplió y Trenes Argentinos lo cerró. https://t.co/SzuP6HJbep pic.twitter.com/bWG5NmXWyQ
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) June 15, 2019