Rocío Fernández: “La sociedad no tolera más aumentos, ya fue demasiado”

La Defensora del Pueblo de Escobar fue una de las oradoras durante la audiencia pública por el próximo incremento de la tarifa del gas, que ronda el 35%. Reclamó “que sean las empresas quienes hagan el esfuerzo”.

Situación crítica. La ombudsman aseguró que cada vez más usuarios no pueden hacer frente a las tarifas.

La Defensora del Pueblo de Escobar fue una de las oradoras durante la audiencia pública por el próximo incremento de la tarifa del gas, que ronda el 35%. Reclamó “que sean las empresas quienes hagan el esfuerzo”.

La Defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández, cuestionó con firmeza los nuevos aumentos previstos en las tarifas de gas, que oscilan alrededor del 35%. Además, cargó contra las empresas prestadoras del servicio.

Como una de las disertantes de la audiencia pública que se realizó este martes para analizar los incrementos estipulados en las boletas para 2019, la ombudsman escobarense le pidió al titular del ENARGAS que proceda con «sensatez y responsabilidad».

Por otra parte, alertó a las compañías encargadas de proveer el servicio: «Hay que dejar de tirar de la cuerda, porque corren el riesgo de quedarse con el piolín en la mano», disparó.

«Los usuarios no toleran más, porque ya fue demasiado. Un 2600% en los últimos 3 años es irracional y, en ese sentido, insto a las empresas de gas a que sean ellos quienes hagan el esfuerzo, porque han ganado demasiado dinero», afirmó la funcionaria en su alocución, sobre el escenario del Centro Metropolitano de Diseño, ubicado en el barrio porteño de Barracas.

La ombudsman local, que también es secretaria de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, además aseguró que en el último tiempo se incrementó la cantidad de usuarios que solicitan su intervención, a fin de poder hacer frente al pago de las tarifas de servicios básicos.

Una situación crítica, al punto de que una gran cantidad de vecinos tienen que recurrir a préstamos con entidades financieras para cubrir las necesidades de su familia y llevar una vida digna.

“Hay que dejar de tirar de la cuerda, porque corren el riesgo de quedarse con el piolín en la mano. Estamos preocupados porque nuestra función es institucionalizar el conflicto, pero necesitamos que aquellos que tienen la difícil tarea de gobernar nos escuchen”, agregó Fernández, que además ocupa la presidencia del Consorcio de Defensores del Pueblo Municipales Bonaerenses.

Por otra parte, solicitó el acompañamiento del proyecto de ley de la diputada nacional Magdalena Sierra (Frente para la Victoria-PJ), a fin de que la garrafa sea considerada un servicio público y la fijación de su precio no se rija por las leyes del mercado.

Por último, la defensora del pueblo escobarense le hizo un pedido al presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Mauricio Roitman: «Les pedimos que procedan con sensatez y con responsabilidad, ni siquiera con sensibilidad social. No autoricen el aumento solicitado por las distribuidoras”, concluyó.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo