La planta tiene 500 metros cuadrados, está ubicada en la esquina de Inmigrantes y Mansilla y dará trabajo a 300 cartoneros de la Cooperativa 18 de Abril. La iniciativa forma parte del programa “Escobar Sustentable”.
El intendente Ariel Sujarchuk encabezó este viernes a la tarde la inauguración del primer Centro Municipal de Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos, que dará trabajo a trescientos integrantes de la cooperativa de cartoneros 18 de Abril.
La planta se encuentra emplazado en la esquina de las calles Inmigrantes y Mansilla, a una cuadra de la Colectora Oeste, en Belén de Escobar, y cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados. Allí se separarán y clasificarán los residuos sólidos urbanos generados en el distrito.
Al iniciar el acto, el intendente y la presidenta de la Cooperativa 18 de Abril, Leonor Larraburu, firmaron un convenio de cooperación para formalizar esta iniciativa, que se da en el marco del programa municipal “Escobar Sustentable”.
Cuando tuvo que hablar ante el micrófono, a Larraburu se le aflojó la voz y le empezaron a brotar lágrimas de la emoción. “Esto es un sacrificio de años de lucha”, explicó, y como pudo pidió un aplauso para Sujarchuk y su equipo de trabajo.
“Ojalá se abran las puertas para muchas más fuentes de trabajo, con inclusión social, que es lo que queremos. Y seguir concientizando sobre el cuidado del medio ambiente”, afirmó la referente de los cartoneros, que hasta ahora clasificaban los residuos en el terreno de su casa del barrio Doña Justa, en Maschwitz.
También emocionado, Sujarchuk destacó que “este es un logro colectivo que surgió a partir de una iniciativa que de ahora en más necesita del compromiso de todos los escobarenses”.
“Además de promover la sustentabilidad, dar trabajo y dignidad a nuestros ciudadanos, ampliar derechos y generar inclusión, en este proyecto encontramos formas de convivir y progresar entre todos”, enfatizó el jefe comunal.
“Cuando asumimos la gestión, no había ninguna iniciativa municipal de reciclado. Por eso empezamos a trabajar, primero con el CEAMSE y después con la cooperativa, para unir todos los hilos de este entramado que tiene una tarea fundamental: cuidar y mejorar nuestro planeta», finalizó Sujarchuk.