Es una iniciativa de la Defensoría del Pueblo de Escobar, que apunta a generar conciencia democrática en chicos de quinto y sexto año. La apertura de la primera jornada contó con la presencia del intendente Ariel Sujarchuk.
Más de cien alumnos de una escuela de Garín asistieron este jueves al Concejo Deliberante para participar de la apertura oficial del programa “Eligiendo al Defensor del Pueblo Infantil”, una iniciativa de la Defensoría del Pueblo de Escobar dirigida a generar conciencia democrática en los más chicos para que puedan reconocer y ejercer plenamente sus derechos.
El programa se inició en abril, a partir de charlas realizadas por la Defensoría en distintas escuelas primarias con alumnos de quinto y sexto año, sobre temas como el sistema de gobierno, la Convención de los Derechos del Niño, el análisis de los conflictos y sus diversas formas de abordaje.
Así, cada colegio eligió a sus “concejales” para que los represente en el Concejo Deliberante a la hora de elegir al ombudsman infantil. Y el primer turno fue del Instituto José Manuel Estrada. Los elegidos prestaron juramento, expusieron sus propuestas y las posibles alternativas de solución.
La apertura de la jornada contó con la presencia del intendente Ariel Sujarchuk y del flamante presidente del Concejo Deliberante, Pablo Ramos, quienes acompañaron a la defensora del Pueblo, Rocío Fernández.
“Soy una convencida de que las construcciones son con integración y sin mezquindades. Por eso es fundamental que colaboremos en la formación de ciudadanos que conozcan sus derechos. Porque la consolidación de la democracia solo es posible con la participación ciudadana”, sostuvo Fernández.
Además, destacó que “los niños no utilizan eufemismos ni necesitan preámbulos: nos observan y nos comunican las cosas directamente. Depende de nosotros, los adultos, de que tengamos la vocación de escucharlos».
Por su parte, Sujarchuk felicitó a las alumnas y alumnos por su participación y compromiso: “Es hora de que le demos la mayor participación posible a todos los actores sociales y de que trabajemos con los más jóvenes para que puedan expresarse libremente y así construir ideas superadoras”, señaló.
El programa seguirá todos los martes hasta noviembre, con la participación de representantes de colegios de Belén de Escobar, Maquinista Savio, Garín, Loma Verde y Maschwitz.
Todos los proyectos aprobados en estas sesiones serán elevados por la Defensoría del Pueblo al Concejo, donde los concejales deberán darle el tratamiento pertinente.