Las obras comenzarán este miércoles y están orientadas a jerarquizar y modernizar ese sector de la ciudad. Simultáneamente, también se repavimentará la calle Don Bosco y se reconvertirá un tramo de Tapia de Cruz.
En conferencia de prensa y acompañado de varios funcionarios, el intendente anunció este viernes una inversión de $50 millones para modernizar la terminal de ómnibus de Escobar junto a la repavimentación y puesta en valor de la calle Rivadavia. Las obras comenzarán el miércoles y se estima que se extenderán hasta los primeros días de diciembre
El proyecto para la terminal de ómnibus apunta a modernizarla y optimizar su acotado espacio con nuevas paradas bajo techo, cartelería informativa y un rediseño de las dársenas para que el giro de los colectivos sea más seguro. Además, se colocará un sistema de alumbrado con tecnología LED.
Por su parte, los usuarios dispondrán de líneas comunales las 24 horas, y podrán consultar en tiempo real la frecuencia de las unidades que se transmitirán a través de distintas pantallas. Esta obra se realiza en sintonía con el llamado a licitación para modernizar el sistema de transporte.
Sobre la calle Rivadavia se realizará una intervención integral que modificará completamente su descuidada estética actual para potenciar la actividad comercial. Entre las avenidas Tapia de Cruz y 25 de Mayo -tres cuadras- la calzada se repavimentará con un paquete estructural de hormigón reforzado, que soportará una carga de hasta 25 toneladas. Aseguran que su vida útil será de 50 años.
En el mismo tramo se corregirá la deficiente pendiente de la calle, se regularizará la invasiva cartelería comercial y se restaurarán por completo las veredas, que tendrán iluminación LED y mobiliario urbano, al igual que en Spadaccini y en Travi al 900. Junto con esto, también se implementará un carril exclusivo para los colectivos, con el fin de reordenar el tráfico y agilizar la circulación.
El jefe comunal estimó que la inversión total por ambas obras serán de $50 millones, de los cuales $13 millones serán aportados por la Provincia. Y adelantó que espera que para el 1º de diciembre estén finalizadas.
“En el contexto de un país que paralizó gran parte de la obra pública, nosotros tomamos la decisión política de continuar con todos los proyectos que teníamos previstos, porque queremos sostener el desarrollo y el crecimiento del distrito”, expresó Sujarchuk.
Simultáneamente, también se repavimentará toda la extensión de la calle Don Bosco, para fomentar su uso como acceso y egreso alternativo de la ciudad, y lo mismo pasará en la avenida Tapia de Cruz, desde las vías del ferrocarril hasta Mitre. En esta última se utilizará pavimento articulado de colores, lo que permitirá igualar su nivelación con las veredas, eliminando cordones y cunetas, con un nuevo sistema de desagüe y agregando rejas de ambos márgenes de la vía pública. El ejemplo es lo que hizo en la calle Hipólito Yrigoyen al 600, frente a la plaza San Martín, simulando un paseo que tendrá la posibilidad de convertirse en peatonal.
Para financiar estas dos obras se aguarda una partida provincial de $27 millones. Hay un compromiso firmado, pero Sujarchuk aseguró que si el envío de los fondos se demora o no ocurre, por algún motivo, el dinero saldrá de las arcas comunales.
Vamos a renovar la terminal de colectivos de Belén de Escobar y su Centro Comercial, es nuestra bandera y nuestro compromiso.#ArielHace#EscobarEstáDistinto pic.twitter.com/UIMDcsQfQb
— Ariel Sujarchuk (@ArielSujarchuk) August 4, 2018
“Con estas obras le estamos cambiando la cara al casco céntrico de Belén, así como lo hicimos y lo estamos haciendo en otras localidades. Son trabajos que mejoran el tránsito, pero que también recuperan el espacio público para ganar en vida urbana y social”, resaltó el intendente.
En paralelo, se repavimentará la avenida Tapia de Cruz desde la calle Mitre hasta la avenida Belgrano, para empalmarla con la obra que se hizo el año pasado. Y para mediados de mes está previsto iniciar la colocación de una nueva carpeta de rodamiento asfáltico en el trayecto de la avenida San Martín que va desde Boero hasta San Isidro, donde ya se removieron y reemplazaron los paños de hormigón más dañados que serán usados como base.
«El precio del asfalto se triplicó desde enero a la fecha. Y nosotros decidimos hacer todas estas obras ahora porque tenemos el dinero y no queremos que se nos diluya entre las manos. Sabemos que vamos a generar molestias porque es un proceso traumático, pero estamos seguros de que los vecinos van a valorarlas y las esperan con expectativa porque saben que cuando hacemos cosas, las hacemos bien», concluyó Sujarchuk.
De la conferencia de prensa, que se realizó en la sala de reuniones del Palacio Municipal, también participaron los secretarios de todas las áreas involucradas: Javier Rehl (Gobierno), Diego Benítez (Planificación e Infraestructura), Gastón D´Aquino (Planificación y Espacio Público) y el titular de la Agencia Municipal de Transporte, Luis Carranza, junto a la diputada nacional y esposa del intendente, Laura Russo.